• Los precios de las viviendas financiadas oscilan entre los ¢20 y ¢65 millones.

Entre setiembre de 2019 y diciembre de 2020, gracias al programa de financiamiento para familias de ingresos medios promovido por el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y ejecutado por medio de las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) un total de 2.184 familias adquirieron casa propia. En ese periodo, se colocaron a lo largo del territorio nacional más de ¢61 mil millones en créditos y ¢13 mil millones en subsidios aplicados a las primas.

La población beneficiada se encuentra distribuida en las siete provincias y asciende a más de dos mil personas y un 72% de las operaciones formalizadas están constituidas por población joven, con edades entre los 18 y 35. Los 10 cantones con la mayor cantidad de registros son Cartago, Alajuela, San Carlos, Pérez Zeledón, El Guarco, Grecia, Desamparados, Pococí, San Ramón y Paraíso.

Esta iniciativa es el resultado del trabajo colaborativo entre el Banhvi, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), y un grupo entidades autorizadas del SFNV, en aras de solventar las necesidades habitacionales de la población de ingresos medios. Las entidades que participaron son: Grupo Mutual, Mucap, Coocique R.L., Coopeservidores R.L., Banco de Costa Rica, Banco Popular y el Banco Nacional.

Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, comentó que uno de los objetivos de la administración Alvarado Quesada es impulsar el apoyo a las familias de ingresos medios en su acceso a vivienda, principalmente aquellas que no califican para un bono ni pueden pagar créditos muy elevados para tener su casa.

“El programa se dirigió a familias con ingresos mensuales entre ¢400 mil y ¢1.6 millones y optaron al financiamiento parejas casadas o en unión libre con o sin hijos y mujeres jefas de hogar sin casa propia”, agregó campos.

De acuerdo con el Informe de Resultados, al 31 de diciembre anterior, la ejecución superó el 100% de la meta, tanto en la colocación de recursos, como en la cantidad de viviendas estimadas.

Dagoberto Hidalgo, gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda, calificó el plan como exitoso, ya que se superaron con creces objetivos y se mostró siempre una tendencia creciente. Comentó que el programa logró mantener el nivel de formalizaciones por encima de los 150 casos mensuales y alcanzó un promedio de 234 casos durante el último cuatrimestre del año anterior.

Los precios de las viviendas financiadas oscilan entre los ¢20 y ¢65 millones, los valores promedios varían entre las entidades participantes. En el caso de Mucap, Banco Popular y el Banco de Costa Rica (BCR), las soluciones financiadas tienen un valor cercano a los ¢40 millones, mientras Grupo Mutual, Coocique R.L. y el Banco Nacional, centraron sus operaciones en soluciones por debajo de los ¢27 millones.

El monto promedio de los créditos otorgados fue entre los ¢20 y los ¢36 millones, y subsidio o bono de vivienda (aplicado generalmente a la prima para compra de casa) tuvo valores promedio entre los ¢5 millones y ¢6 millones, en las siete entidades autorizadas participantes en el programa.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *