• Uno de los equipos debutantes en torneos nacionales fue la Asociación de Natación de Pérez Zeledón (Adenapez), con una representación de cinco niñas.

Las acciones en el agua se disfrutaron este fin de semana en el Torneo Invitacional Infantil A y Grupo B Fecoda 2021 en la Piscina María del Milagro París en La Sabana, contando con la presencia de 242 atletas, representados en 21 equipos.

Participaron en este evento las categorías Infantiles A y los atletas del Grupo B (Posición 31 al 60) del ranking por puntos FINA de las categorías Infantil B, Juvenil A y Senior 15 años y más, por puntos FINA, en masculino y femenino; con los tiempos registrados del 1 de enero del 2020 al 1 de enero del 2021 y que estén debidamente inscritos ante Fecoda.
 
Se realizaron cuatro sesiones en el Grupo B, mientras que el Infantil A se efectuaron tres sesiones, con cumplimiento del protocolo de competencias aprobado por el Ministerio de Salud y el ministro del Deporte Hernán Solano Venegas.

Uno de los equipos debutantes en torneos nacionales fue la Asociación de Natación de Pérez Zeledón (Adenapez), quien con una representación de cinco niñas participaron en la categoría infantil A. Victoria Alvarado de 10 años fue una de las nadadoras que estuvieron presentes y se mostró muy motivada en la competencia.

“Desde hace dos empecé a nadar y me siento muy feliz de estar aquí, en este evento la prueba en la que mejor que me ha ido fue en los 50 metros libre, que quedé primer lugar en el heat. Me fue muy bien en las demás pruebas.” describió Alvarado.

Por su parte, la que disfrutó en el agua después de un año de competencias fue Valeria Quesada de la Asociación de Natación de Heredia, obteniendo el primer lugar en los 400 y 800 metros libre y segundo lugar en los 50 y 100 metros libres y 50 metros pecho. Quesada se siente muy contenta de regresar a los eventos competitivos

“Fue bastante emocionante sinceramente, porque fue casi un año de no competir del todo y después de todo lo que ha pasado últimamente, que paramos un tiempo y luego volvemos; pero ha sido bastante bien, vine a experimentar a ver que podía traerme de este torneo y por dicha ha salido todo bien” comentó Quesada.

Al concluir el evento, el entrenador de Natación Santa Ana, Olman Correa describe que ha sido muy difícil todo el trabajo que se ha hecho desde marzo del 2020 que inició la pandemia por la COVID-19, mencionando que tenían eventos programados fuera del país, sin embargo, se tuvo que suspender el plan de trabajo.

“Antes de la pandemia estábamos ya listos para salir a Estados Unidos y 15 días después íbamos para Veracruz, faltando dos semanas para estas dos competencias tuvimos que parar absolutamente todo. Ha sido muy difícil, muy duro. Volver a estos eventos y ver como los muchachos ya retomando su forma es muy gratificante, tanto para ellos como para nosotros, que podrán entender que somos muy intensos en lo que hacemos. Estamos acostumbrados a entrenar fuerte. Ya gracias a Dios estamos de regreso” concluyó Correa.

Este fue el tercer evento con la aprobación del protocolo de competencias, en donde la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos ha ido retomando poco a poco sus actividades deportivas en el agua.

Para el mes de febrero se realizarán dos eventos: Del 12 al 14 de febrero participarán los atletas del Grupo A (Los mejores 30 atletas del ranking por puntos FINA en ambos géneros  de las categorías Infantil B, Juvenil A, Juvenil B y Senior 15 años y más), mientras que del 19 al 21 de febrero estarán en la piscina los nadadores de la categoría Novatos (Todos los atletas de las categorías Infantil B, Juvenil A, Juvenil B y Senior 15 años y más que no tengan ningún tiempo oficial en la temporada 2019-2020.)

Fiorella Montoya Monge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *