Matrimonio igualitario: “El cumplimiento de una deuda histórica”

  • A partir de este martes se permitirá el matrimonio igualitario
  • El matrimonio igualitario lo regirá la jurisdicción de familia

Tras grandes esfuerzos de la comunidad LGBTIQ+ en Costa Rica, por fin podrán cumplir lo que tanto deseaban, este martes 26 de mayo, oficialmente será legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Luis Salazar, comisionado presidencial LGBTIQ+, menciono que, “Yo lo catalogo como el cumplimiento de una deuda histórica que el país y en realidad el Estado ha tenido con muchas familias y parejas”.

También el comisionado agregó que, “Es una deuda histórica porque por muchas décadas, las familias y parejas estuvieron esperando un momento como este, donde finalmente el Estado reconociera en igualdad de condiciones, derechos tan básicos como, la herencia, la afiliación y pensión alimentaria, una serie de derechos que se garantizan para cualquier pareja, pero lamentablemente en parejas del mismo sexo, eso estaba vetado”.

Lea más acerca del tema en: Fracasó moción que pretendía atrasar matrimonio igualitario

Por otra parte el diputado Enrique Sánchez del PAC y uno de los encargados para que esto se posible, comento que, “Con la entrada en vigencia del Matrimonio Igualitario, se hará justicia para muchas familias, que tendrán la protección del Estado que hasta ahora se les ha negado, que han sido invisibilizadas por muchas de nuestras instituciones y no se les ha reconocido su vínculo”.

Ambos hicieron mención que esto beneficiará enormemente al país y así fortalecer la democracia, ya que de esta forma se cumplirán en su totalidad los derechos humanos en todas las poblaciones dentro del territorio nacional y esto ayudará a Costa Rica a nivel mundial, al incluirse en la lista de países donde se permite la unión de personas del mismo sexo.

Ante la moción, que ya fue rechazada, el diputado Sánchez indicó “El único objetivo de esa moción era tratar de seguir lucrando con los derechos de la población LGBTI. En tiempos de crisis, en que la ciudadanía urge respuestas al escenario provocado por el Covid-19, es irresponsable. Dichosamente, privó la sensatez, y se rechazó”.

De esta forma ya todo esta listo para que este martes 26 de mayo, las personas del mismo sexo, puedan oficializar en matrimonio y estos serán regulados a través de la jurisdicción de familia dijo el comisionado Salazar.

Powered by Rock Convert
Glenn Hernández C.