Después de brindar una mayor atención a necesidades más urgentes en el status actual de la pandemia en las zonas indígenas, ahora el plan creado para la atención del Covid-19 para estas mismas regiones se encuentra en su segunda fase, enficado específicamente en la reactivación económica y el enfoque de género.

De acuerdo a un comunicado de prensa enviado por Casa Presidencial, la primera fase se basó en aspoectos tales como la alimentaión y la limpieza, entregando kits que ayudaban a este propósito.

Para este segunda fase, la Unidad Técnica de Consulta Indígena (UTCI) realizó reniones con varias lideresas indígenas de diferentes territorios. En dichas reuniones, participaron entidades como la Origanización de las Naciones Unidas (ONU) y el Viceministerio de Diálogo y Asuntos Políticos.

De acuerdo a la representante de la UTCI Kathy Corella, este es un espacio necesario para que se le pueda brindar un abordaje más integral a las mujeres, pero también que pueda reconocer su rol en la administración de la tierra y el sustento de económico de sus familias.

Corella recalca que “no se puede soslayar la participación de las mujeres en estos procesos. Ellas reclaman su espacio, tienen sus propias propuestas y sus propias organizaciones, algunas de ellas hasta con 30 años de constituidas. Estos espacios de diálogo han servido para establecer líneas y orientaciones para que los procesos de consulta garanticen el involucramiento de estas mujeres”.

Las lideresas tomaron estos espacios para poder dar a conocer sus demandas e inquietudes al gobierno central de la República. En donde su principal preocupación radica en la participación de la toma de decisiones y en proyectos realizados en los territorios indígenas; además que se les reconozca su aporte económico y productivo en las comunidades.

Dentro de estas charlas se desarrollaron temas relacionados con necesidades particulares en atención a la salud, de la educación y en una atención a la violencia de género.

Daniel Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *