• Medidas son enfocadas en micro empresas

Ante la situación que está viviendo el país debido al Covid-19, el gobierno con ayuda de sus instituciones como el Ministerio de Trabajo, y el de Economía, Industria y Comercio (MEIC) están tomando las medidas necesarias para mitigar el impacto económico en las empresas.

El gran objetivo del gobierno es evitar al máximo la eliminación de puestos de trabajos, y para esto se lanzan dichas recomendaciones, para así ayudar tanto al trabajador, como al patrono.

Mandar de vacaciones a los trabajadores.

A la necesidad de tener que cerrar la empresa debido a la medida sanitaria, si el negocio tiene posibilidad de ejercer este mecanismo, sería una medida muy favorable para ambas partes. En caso que el trabajador no tenga vacaciones acumuladas, podrán negociar para adelantar esas vacaciones.

Ciudadanos costarricenses se ven afectados en contratos de trabajo ante emergencia nacional

Reducción de jornadas laborales.

Si una empresa se ve afectada con más de un 20% de sus ingresos netos, podrán aplicarles a los empleados hasta un 50% de sus jornadas laborales y en caso que la empresa tenga una afectación del 60% en los ingresos netos, podrán reducir la jornada laboral en un 75%.

El Código de Trabajo especifica que ante estas situaciones, el patrono puede ejercer estas medidas y así no terminar el contrato con sus trabajadores y para que estos sigan laborando.

Suspensión de contratos temporalmente.

Esta medida ya estaba prevista en el Código de Trabajo que le permite efectuar al dueño de una empresa, la suspensión del contrato a un empleado temporalmente y así no romper la relación contractual, y de este modo no despedir a sus trabajadores.

Este proceso tiene que ser aprobado por el Ministerio de Trabajo. La solicitud se debe hacer de manera virtual por medio de correo electrónico o sitio web de la institución.

Powered by Rock Convert
Glenn Hernández C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *