• El ente realizó verificación virtual y vía telefónica, en caretas protectoras para informar precios que ofrece el mercado. Foto: AgendaCR/Cortesía.   

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), mantiene verificación de mercado ante la emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que por medio de la Dirección de Calidad, realizó un monitoreo virtual y vía telefónica, para conocer las diferentes caretas protectoras que se ofrecen a los consumidores, determinando sus características, precio y abastecimiendo en el mercado. 

Leer más: BCR ofrece a sus clientes nuevo dispositivo digital de seguridad

Para dicha verificación del 01 al 03 de julio, se realizó una búsqueda de información en Internet y redes sociales como Facebook y Whatsapp de establecimientos comerciales en todo el territorio nacional que promocionan sus productos y brindan la opción de envíos a domicilio.   

Se contabilizó un total de 55 empresas, en las cuales se pudieron identificar 89 tipos de caretas que son fabricadas utilizando diferentes clases de polímeros, con características de diseño, producción, espesores y sobre todo, una gran variedad de accesorios y estilos que hacen que algunos productos sean más atractivos que otros.

Con relación a los precios de venta, hay una competencia de algunos negocios que publican los productos en estos medios digitales, donde se presentan diferencias significativas, asociadas al tipo de material, diseño, espesor del polímero utilizado, variedad de accesorios que complementan el visor de la careta. La principal diferencia de precios se debe a la diversidad de los materiales para su fabricación, los cuales influyen en la durabilidad del producto y valor agregado en la protección buscada. 

El siguiente cuadro presenta un comparativo de precios por unidad de venta y al por mayor.

Cuadro N° 1

Precios de las Caretas Protectoras, según presentación individual o al por mayor (paquete)

Caretas ProtectoraPUM (venta por unidad)PUM (venta al por mayor)
Precio mínimoPrecio máximoPrecio mínimoPrecio máximo
Acetato de polivinilo (*)₡2 180₡3 500₡2 100₡2 625
Acrílico₡2 900₡20 500Dakota del NorteDakota del Norte
Otros plásticos no especificados (**)₡1 500₡7 995₡1 500₡2 710
Policloruro de vinilo (PVC)₡4 500₡8 000Dakota del NorteDakota del Norte
Tereftalato de polietileno (PETG) (***)₡2 500₡10 000₡1 500₡2 400
Policarbonato (****)₡2 700₡8 000₡2 600₡2 800
Dakota del Norte: No disponible la venta por paquetes.

(*) Se venden en paquetes de 8 hasta 300 unidades; (**) Se venden en paquetes de 2 hasta 50 unidades;  (***) Se venden en paquetes de 5 hasta 100 unidades; (****) Se venden en paquetes de 5 hasta 12 unidades.  

En cuanto al país de origen, se determinó que de los 89 tipos caretas protectoras, 74 son de fabricación nacional y representan el 83% y las 15 restantes son importadas de Chile (2), China (8), El Salvador (2), México (1) y Estados Unidos (2).

Inventario de producto 

Debido al formato virtual y telefónico del monitoreo y el recelo para brindar informacion, solo 10 de las 55 empresas, decidieron compartir los datos aunque en su mayoria dieron a entender que poseian suficiente producto para la venta.

Cuadro N° 2

 Existencias de las Caretas Protectoras

Material de la Careta ProtectoraInventario actual, unidadesPorcentaje, %
Acetato de polivinilon / i
Otros plásticos no especificados12 94894.0 %
Policarbonaton / i
Acrílicon / i
Tereftalato de polietileno (PETG)8306.0 %
Policloruro de vinilo(CLORURO DE POLIVINILO)n / i
TOTAL13 778100%
n/i: No indicaron o no proporcionaron la información.

Es importante recordar que conforme la normativa vigente solo podrían darse condiciones de especulación, únicamente los casos que los precios se encuentren regulados, sin embargo el MEIC monitorea constantemente su comportamiento en el mercado. 

En caso de identificar alguna conducta abusiva, está disponible el correo verificacion@meic.go.cr

El informe completo se encuentra en : https://www.meic.go.cr/meic/web/829/estudios/verificacion-de-mercado/estudios-de-precios.ph

Audio Declaraciones de la directora del MEIC, Luisa Díaz:

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *