• El avión de la empresa DHL llegó a tierras mexicanas aproximadamente a las 9:05 am.

En uno de los días más esperados por todos en México, en horas de la mañana de este miércoles, se dio le recibimiento del primer lote de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa Pfizer y que pocas horas serán de gran ayuda a todos en la lucha diaria contra la pandemia.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue uno de los primeros en recibir el primer embarque, México es el primer país de América Latina que aplicará el antídoto.

Ebrard anunció el martes que serían hasta 1.4 millones de dosis las que llegarán a México hasta el 31 de enero gracias a un puente aéreo entre México y Bélgica. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó desde el Palacio Nacional que mañana se iniciará con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Personal medico ensayando el traslado de las dosis de la vacuna contra el Covid-19 | Fotos: RSE

“Hoy van a definir la estrategia, según me informaron es que resguarden la vacunas las Fuerzas Armadas, va haber una vigilancia, no excesiva, sino la necesaria, van a ir a un sitio con las condiciones necesarias para mantenerlas, y mañana se va a empezar a vacunar, que es todavía de ensayo… de calibración”, indicó el mandatario mexicano.

En este primer embarque de vacuna contra el Coronavirus, se recibieron un total de 3 mil dosis, a bordo de un avión de carga de la empresa DHL; En un mensaje posterior a la llegada del primer lote, Arturo Herrera (secretario de hacienda) lo describió como un “regalo de Navidad” y detalló que el costo de las vacunas (33,000 millones de pesos mexicanos) es sólo una parte del costo en el proceso de aplicación de las vacunas, mismo que será absorbido por el gobierno federal.

De igual manera explicaron el camino a seguir para la campaña de vacunación y a quienes se vacunará primero:

  • Primero será para los trabajadores de la salud, que se ubican en el primer frente de lucha contra COVID-19 de (diciembre de 2020 – febrero 2021).
  • Luego será el personal de salud restante y personas de 60 años y más (febrero – abril 2021).
  • Posteriormente se aplicará la dosis a personas de 50 a 59 años (abril – mayo 2021)
  • En la etapa cuatro se incluirá a ciudadanos de 40 a 49 años (mayo – junio 2021)
  • Finalmente, el resto de la población (junio -marzo 2022)

De igual manera destacaron que este método es el utilizado por Estados Unidos y Canadá, respecto a las inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *