Ministerio de Hacienda presenta acciones integrales ante Plenario Legislativo

  • Control del gasto se reflejará en presupuesto austero para el 2021.  Foto: AgendaCR/Cortesía.

Este lunes el Ministro de Hacienda Elian Villegas, presentó ante el plenario legislativo una serie de acciones que lleva adelante con el Poder Ejecutivo para recuperar la consolidación fiscal tras el impacto económico que ha generado el Covid-19 en los costarricenses. Mientras tanto el gobierno trabaja en el desarrollo de iniciativas que permiten proyectar un crecimiento de un 10% en ingresos tributarios para el próximo año respecto al 2020, lo cual es un equivalente del 13,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministro de Hacienda, Elian Villegas mencionó que “Costa Rica saldrá adelante y será de la mano de los acuerdos que sigamos construyendo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los cuales nos permitirán trazar el camino hacia la construcción de las acciones necesarias para enfrentar la crisis y enrumbarnos nuevamente por la ruta de la consolidación fiscal, el crecimiento y la reactivación económica”.

Además, indico que “el presupuesto del próximo año incluirá una rebaja importante del gasto. Esto reducirá las necesidades de financiamiento, lo cual, junto con el financiamiento externo, contribuirá a disminuir las tasas de interés que pagan tanto el Gobierno como muchos costarricenses por sus créditos”.

Otros de los compromisos de Hacienda para contener los gastos es asegurar el estricto cumplimiento de la regla fiscal. En el primer informe trimestral sobre el cumplimiento de gasto corriente de las instituciones dentro del presupuesto Nacional y del Sector Público No Financiero (SPNF), cuatro de cinco entidades cumplieron con la normativa establecida, pero el 19% aún no lo hace, las cuales deberán respetar esas reglas.

Villegas destacó que “el financiamiento para Costa Rica por parte de organismos internacionales, evidencia su confianza en la política macroeconómica y fiscal del país. Nuestro mercado local sigue siendo robusto, los resultados de las subastas programadas dentro de nuestro portafolio de colocaciones, reflejan el acceso adecuado al financiamiento y la confianza de los inversionistas locales en nuestra gestión de la deuda”

El área de ingresos seguirá impulsando el proyecto Hacienda Digital, que vendrá a modernizar y digitalizar los sistemas y procesos para mejorar sus servicios, controles y calidad de información en sus sistemas financieros y presupuestario.

De esta manera, Hacienda continuará protegiendo el interés fiscal por medio de la lucha anti contrabando, que para el cierre de julio permitió decomisar 33,5 millones de unidades de mercancías, total que supera los 10 millones de unidades en cantidad al igual que el periodo del año pasado.

Powered by Rock Convert