• Cuentan con 200 gallinas y producen de forma amigable con el ambiente.

Mujeres de la comunidad de Bocana, en isla Chira, Puntarenas, impulsan un proyecto de producción y comercialización de huevos y de hortalizas bajo el sistema sostenible de semi pastoreo, contribuyendo con la buena alimentación de los habitantes de la comunidad y con la activación económica. Se encuentran organizadas desde hace más de cuatro años en un grupo denominado Mujeres Emprendedoras y Productoras de Hortalizas Orgánicas (Mepho).

Este emprendimiento cuenta con capacitación y asistencia técnica por parte del servicio de Extensión Agropecuaria y el Servicio Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Adicionalmente, el Consejo Nacional de Clubes 4S (Conac-4S) aportó ₡4 millones como capital semilla y el Programa Conjunto: Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (Pnud), dio cerca de $7 mil para la ejecución del proyecto.

“Este proyecto forma parte de las acciones previstas en el primer Plan de Acción de la Política de Género del sector. Así promovemos la inserción de grupos de mujeres y jóvenes rurales al sector agroproductivo, en actividades generadoras de ingresos. Estamos empoderándolas, apoyando la reactivación económica de la comunidad y ellas aportando, con un producto de calidad, a la alimentación de la población de la isla”, explicó Natalia Mora Solís, directora del CONAC 4S.

Actualmente, estas mujeres tienen 200 gallinas y producen de forma amigable con el ambiente, en un sistema de semi pastoreo, en cuya implementación utilizan innovaciones tecnológicas como alimentar a las gallinas con plantas altas en proteína, como botón de oro, nacedero y moringa. Con este sistema, se disminuyen los costos de producción porque se recurre menos a la compra de concentrados

Para la producción de hortalizas orgánicas y flor de Jamaica, disponen también de un sistema de cosecha de agua, que permite almacenar el agua de lluvia para utilizarla en el verano cuando hay escasez y de un vivero bajo el mecanismo de casa sombra. Ellas producen y comercializan a lo interno de la isla, lo que además promueve la reactivación económica, ya que les permite mejorar sus ingresos y el de sus familias.

“El desarrollo de iniciativas como la de estas mujeres de isla Chira refleja el camino que decidimos seguir en el Sector, para fortalecer la inclusión y la visibilización de las mujeres como personas que aportan de manera importante al desarrollo sostenible de sus comunidades”, comentó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

La actual Administración ha impulsado la Política de Igualdad de Género para el Desarrollo Inclusivo en el Sector Agropecuario, Pesquero y Rural Costarricense 2020-2030, que tiene como objetivo dar una herramienta para que las mujeres rurales puedan recibir mejor calidad en los servicios que les prestan las entidades gubernamentales.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *