• Un total de 28 km rehabilitados en las provincias de Alajuela y San José.

Para el bien de los ciudadanos, en el mes de enero, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), con los gobiernos locales lograron terminar cinco proyectos de infraestructura vial, como parte del Programa Red
Vial Cantonal II (PRVC-II MOPT-BID).

Las mejoras que se le realizaron a las cinco rutas fueron en el sistemas de drenaje y demarcación, completando 5,43 km en la provincia de Alajuela y 22,55 km en San José; estas intervenciones contribuyen a la reactivación económica y el fortalecimiento de la gestión municipal.

En la Provincia de Alajuela, se concluyó un tramo de 3,78 km de camino ubicado en las localidades de San Mateo y San Ramón, entre El Monte y San Rafael, además de 1,65 km en la localidad de San Juan de Naranjo, en el caso de San Jose se concluyó la intervención de 2,1 km en Santa Cruz de León Cortés, 8,25 km y 12, 20 km en dos caminos ubicados en San Ignacio de Acosta.

Imagen tomada de internet

Con estas cinco obras terminadas en enero, se llegan a 25 obras concluidas, 20 en ejecución y 3 restan por iniciar, para un total de 48 proyectos que se distribuyen en 36 cantones y suman 244 km de red cantonal.

De acuerdo con el MOPT, estas primeras obras del 2021 tiene un valor de ₡20.799 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de $144 millones.

Además presentaron la actualización de los paquetes de trabajo:

  • Paquete 1 (₡4.507 millones). Consta de catorce proyectos ubicados en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Turrubares, Mora, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces, Esparza y Hojancha. El avance es del 100%. La totalidad de los proyectos concluyeron en junio del año pasado.
  • Paquete 2 (₡4.812 millones). Se trata de once proyectos ubicados en Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, San Mateo-San Ramón, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo. Presenta un 70% de avance, con todos sus proyectos en ejecución.
  • Paquete 3 (₡2.976 millones). Inició en abril 2020, registra un avance del 95%, se compone de siete proyectos, de los cuales cinco se concluyeron y dos están en ejecución. Las obras se ubican en Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú.
  • Paquete 4 (₡4.114 millones). Recibió orden de inicio en abril pasado. Consta de siete caminos, reporta dos proyectos concluidos y cinco en ejecución, para un avance general de 96%. Los proyectos de este grupo se localizan en los cantones de Pérez Zeledón, Osa, Quepos, Coto Brus y Buenos Aires.
  • Paquete 5 (₡4.390 millones). Recibió orden de inicio en octubre pasado. Abarca nueve intervenciones de las cuales seis están en ejecución y tres por iniciar, para un avance general del 44%. Estos proyectos se ubican en Pococí, Sarapiquí, Los Chiles, Turrialba, Talamanca, Matina y Siquirres.
Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *