• La pretensión es que más negocios cuenten con una alternativa de financiamiento inmediata que permita fortalecer el capital de trabajo. 

La tarjeta de crédito de capital de trabajo BAC MIPYMES – SBDEl, es la nueva creación del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y Bac Credomatic. La iniciativa forma parte de las líneas de financiamiento que tiene BAC – Credomatic con recursos del Sistema de  Banca para el Desarrollo, que permitirá a las pymes del país tener una alternativa de financiamiento. El acuerdo, es el resultado del proceso de los diálogos territoriales que derivó en las directrices de cada región del país.

Leer más: D’Kasa: Joyería artesanal con propósito

Esta herramienta se convertirá en una medida eficiente y eficaz para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que tienen una urgente necesidad de acceso real y efectivo a financiamiento de capital de trabajo. Asimismo, es una acción prioritaria de reactivación económica para la mayor parte del parque empresarial costarricense que está conformado en más de un 90% por Mipymes y que experimentó duras consecuencias económicas debido a la pandemia por la COVID-19. 

El dinero otorgado será de uso exclusivo para las necesidades propias del negocio y capital de trabajo, por lo que tendrá la limitante de que no podrá ser utilizada para consumo personal.

“Hoy damos una herramienta más para todos aquellos empresarios que necesitan financiamiento urgente y flujo de caja para reactivarse y potenciar nuevas fuentes de empleo. Es una medida novedosa que vendrá a coadyubar en los esfuerzos que realizamos por potenciar a los sectores productivos”, dijo Victoria Hernández Mora, presidenta del Consejo Rector del SBD y ministra de Economía, Industria y Comercio. 

Claudia Dobles, primera dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, explicó que es una acción más, cumplida del proceso de diálogo territorial, en este caso, con la provincia de Guanacaste. “Esta novedosa herramienta impulsará la reactivación económica mediante las facilidades de pago y la oferta de financiamiento de capital de trabajo, es decir, crédito que servirá para que las pequeñas y medianas empresas puedan invertir, trabajar y generar ingresos”, agregó Dobles.

Entre los beneficios que tendrán las Mipymes están: línea de carácter revolutiva, plazo de financiamiento hasta por 60 meses, corte al último día del mes y la fecha de pago de la tarjeta el día 15 del mes siguiente, es decir hasta 45 días para cancelar, entre otros beneficios. El financiamiento será en colones y solo se permitirá en dólares cuando la empresa genere recursos en esa divisa. 

Adicionalmente, a fin de dar celeridad a las solicitudes que se realicen para adquirir este producto, el proceso de análisis se estandarizó para contar con una rápida resolución y que los beneficiarios sean los que define la Ley 8634 y sus reformas. Para el SBD como para BAC Credomatic es motivo de orgullo el dar a conocer este producto, cuyos beneficiarios lo podrán solicitar en las sucursales de la entidad bancaria en el país o a través de sus plataformas digitales. 

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *