• Aduana Fácil promueve la transparencia institucional y el comercio lícito

A partir de este lunes 8 de marzo, el Ministerio de Hacienda pone a disposición de la ciudanía la plataforma Aduana Fácil, desde la cual se podrá tener acceso a toda la información relacionada con trámites aduaneros. El objetivo de esta herramienta es brindar una mejor atención a los usuarios de los servicios aduaneros.

Aduana Fácil fue diseñada por el Servicio Nacional de Aduanas con el apoyo de El Centro Regional de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional (Captac-dr). Está disponible en el menú principal de la página web de Ministerio de Hacienda y los interesados podrán acceder información sobre procedimientos aduaneros, trámites, formularios, requisitos, estadísticas e indicadores referidos a importación y exportación, normativa en materia aduanera, guías para el usuario, comunicados de interés, propuestas en consulta pública, fechas de subastas; entre otros.

“Esta administración ha trazado como ejes centrales del trabajo de la Dirección de Aduanas, la lucha contra el contrabando, el fortalecimiento de la aduana para mejorar la recaudación y la facilitación del Comercio. La modernización tecnológica juega un rol muy importante para alcanzar estos objetivos, Aduana Fácil permite contar con herramientas modernas para la gestión.”, dijo Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos de Hacienda.

Tal y como lo disponen el Acuerdo de Facilitación de Comercio y las buenas prácticas establecidas por la Organización Mundial de Aduanas, Aduana Fácil promueve la transparencia institucional, facilitación del comercio lícito, simplificación y estandarización de procedimientos y el cumplimiento voluntario de los trámites aduaneros, aspectos en lo que ha venido trabajando la Dirección General de Aduanas, consciente de su importancia tanto para la institución como para el usuario.

“Por medio de Aduana Fácil, el Servicio Nacional de Aduanas reitera su compromiso de brindar un mejor servicio a sus usuarios, por medio de mecanismo rápido, eficaz y oportuno, de acceso a la información sobre al quehacer aduanero, de manera que realizar un trámite sea sencillo y fácil para la población” explicó Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

Adicionalmente, dentro de la misma plataforma se habilitó el “Punto de Enlace Aduanero” (PEA), como medio directo para la atención de consultas de los usuarios, esto con el fin de que los usuarios puedan resolver sus dudad y además puedan acceder a un servicio más personalizado.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *