• Más de 248 mil estudiantes ya recibieron recursos para el inicio del curso lectivo.

En el transcurso de esta semana registraron 30 mil solicitudes para el otorgamiento de nuevos beneficios de Avancemos para los ciclos de preescolar y primaria, las cuales serán sometidas a estudio durante las próximas semanas. La cantidad supera en un 50% las asignaciones previstas por el Instituto (20 mil), para el cual habilitó el trámite de recepción de solicitudes el pasado 15 de febrero.

La asignación de estas transferencias monetarias iniciará a partir de aquellas familias que ya cuentan con una valoración socioeconómica en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y en sus sistemas de información social. Esto incluye a las que ya son parte de la estrategia nacional de reducción de la pobreza Puente al Desarrollo, familias en situación de pobreza y pobreza extrema con expediente vigente en la institución.

En el caso de familias que requieren una primera o nueva valoración socioeconómica las citas se asignan conforme el orden de ingreso de las solicitudes. Las peticiones que ingresen se incorporarán a una lista de espera y serán atendidas según la disponibilidad financiera y la apertura de citas en cada una de las oficinas regionales y locales.

“El año 2021 marca el regreso a las aulas y por ende un nuevo esfuerzo del país para que los niños y niñas permanezcan en ellas. Procuramos que las nuevas asignaciones sean lo más precisas y oportunas, y que lleguen a las familias que más lo necesitan, para eso hacemos un trabajo conjunto a lo largo del país con apoyo del MEP”, dijo Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS.

La institución ya transfirió los recursos económicos de Avancemos a alrededor de 248 mil estudiantes de primaria y secundaria para el inicio del curso lectivo 2021. En total, se atenderá este año cerca de 387 mil estudiantes a través de Avancemos, en los ciclos de preescolar, primaria y secundaria, con una ejecución anual que ronda los ¢112 mil millones, lo que representa el 54% de la inversión social total de la institución.

“A inicio de cada año el IMAS genera procesos automatizados que dan continuidad al beneficio para aquellas personas que lo mantienen vigente por estar en el sistema educativo y cumplen con la normativa, agregó Bermúdez.

Es necesario recordar que los beneficios se mantienen activos mientras las personas estudiantes cumplan con mantenerse en el sistema educativo y su condición socioeconómica lo amerite.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *