Pymes golpeadas por la crisis tendrán beneficios y alivio con el Banco Nacional

  • Plan aplica solo para créditos en colones.

El Banco Nacional (BN), participó en la conferencia llamada Planes de alivio financiero para clientes bancarios afectados por la pandemia, en la que estuvieron presentes Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional y Federico Odio, gerente de BAC Credomatic, la actividad fue realizada en el Auditorio del edificio de las superintendencias, en Barrio Tournón.

“En el Banco Nacional hemos aplicado miles de arreglos de pago y readecuaciones para los clientes corporativos, y de micro, pequeña y mediana empresa. De esta manera, hemos reducido la carga financiera de sus préstamos y, a su vez, impulsando la producción de empleo en Costa Rica” dijo Alfaro.

Los expositores se refirieron a la facilidad especial de crédito, creada por el BCCR, para que los intermediarios financieros regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), brinden readecuaciones de créditos a afectados por la pandemia del COVID-19, en condiciones favorables de tasas, cuotas y plazos. Para lograr este objetivo, cada entidad le presentó al BCCR un plan de uso de recursos, el cual fue aprobado por el instituto emisor.

Para el BN los beneficiarios son deudores actuales, físicos y jurídicos, con préstamos otorgados en actividades productivas de micro, pequeña, mediana empresa y corporativa y de vivienda en el caso de las micro y pequeñas empresas; deberán haber tenido buen comportamiento de pago previo a la pandemia. Este plan aplica para las personas de cualquier región del país, así como cualquier actividad económica siempre y cuando se hayan visto afectado por la pandemia.

El plan aplicará de la siguiente manera:

  • En los primeros tres años: descuento de -280 puntos base (2,8% puntos porcentuales).
  • Para el cuarto año: descuento de -120 puntos base (1.2% puntos porcentuales).
  • En el resto del plazo se mantienen las condiciones originales de la operación crediticia.

Alfaro explicó que la nueva readecuación crediticia reducirá las tasas de interés, tendrá un plazo mínimo de cuatro años y será solo para créditos en colones. Más del 88% de los recursos se proyecta destinar a clientes de actividades con mayor afectación por la crisis como servicios, comercio, transporte, turismo, agricultura y ganadería.

Así es como se verá aplicado en una pequeña empresa y en una mediana. Fuente BN

Con este plan el BN reafirma su compromiso con el país para seguir ayudando a los micro, pequeña, mediana empresa y potenciar la generación de empleo que contribuirá con la reactivación económica de Costa Rica.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish