• Este sistema facilita cumplimiento de obligaciones tributarias.

El Gobierno presentó hace unos días ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de impuesto de renta global dual, en el que establece como mínimo anual no imponible los ₡8.2 millones sobre las personas físicas, lo que haría que al 70% de los asalariados del país se les mantenga exentos del pago del impuesto.

Leer más: Gobierno prohíbe a instituciones uso de presupuesto para regalías promocionales

Dicha propuesta beneficia a los trabajadores independientes y a los profesionales liberales ya que, la iniciativa plantea subir el monto a partir del cual pagarían el tributo, pues solo lo harían aquellos que reciban más del mínimo no imponible al año. Esto implica que algunos ya no tendrían que pagarlo y otros pagarían menos en total.

El texto de ley recoge los acuerdos del Diálogo Multisectorial del pasado octubre y noviembre y destaca en su contenido el reconocimiento de una porción de gastos por alquiler de vivienda o pago de vivienda y gastos médicos, así como crédito por hijos y de ascendientes con dependencia financiera del contribuyente, que serían deducibles para el pago del impuesto sobre la renta.

Fuente: Ministerio de Hacienda

También cabe destacar que, con este sistema de renta, se facilita el cumplimiento de obligaciones, ya que disminuye posibilidades de arbitraje de parte de los contribuyentes, los cuales verán menos atractivo tratar de disfrazar sus fuentes de ingreso en busca de un tratamiento más favorable.

Dentro de las ventajas que indica el ministerio de Hacienda que tendrán los contribuyentes se encuentras los siguientes:

  • Se unificarán los gastos provenientes de distintas fuentes.
  • Se pagará sobre una sola escala progresiva lo cual hace más justo el pago.
  • Se podrá ajustar la tributación a la situación real de la persona, debido a que este impuesto toma en cuenta las situaciones reales de las personas.

Esta propuesta es uno de los puntos a cumplir del gobierno con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con la propuesta esto es clave para lograr el ajuste fiscal planeado que pretende revertir el déficit primario en un superávit al 2023.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *