• Más de 150 personas se verán beneficiadas con la inversión.

Con una inversión de ₡15 millones los integrantes de la Asociación del Comité Local de Pescadores de Puerto Níspero de Cañas, Guanacaste estrenarán de 10 motores fuera de borda y una máquina escarchadora para hacer hielo. Dicho beneficio lo obtuvieron gracias la Estrategia Motor Rural, del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Este miércoles los dirigentes de la organización realizaron una rendición de cuentas sobre lo adquirido y cómo impactará a la organización. En la actividad realizada en Puerto Níspero, participó Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder, quien destacó la importancia de los proyectos impulsados por la institución en la reactivación de las actividades productivas en los territorios rurales.

“Con los recursos adquiridos en los diferentes programas especiales del Inder buscamos mejorar el equipo con el que cuentan los pescadores, con el fin de aumentar la producción, fortaleciendo la calidad de vida de los asociados y asociadas a la organización de una manera articulada”, comentó María Elena Ávila, presidenta de la Organización de Pescadores.

En el transcurso la actividad, también se dio a conocer el apoyo que brindaron a la organización otras entidades como la Fundación MarViva, Banco Nacional (BN), Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la Municipalidad de Cañas.  

Níspero es una comunidad con un marcado desempleo y la única fuente de trabajo es la pesca que realizan en el Golfo de Nicoya. Con la implementación de estas iniciativas se verán beneficiados de manera directa los 30 asociados y sus familias, e indirectamente a unas 150 personas de las comunidades de Níspero, Cañas, Abangares, Colorado, entre otros.

Durante el 2020, la iniciativa Motor Rural abarcó una serie de medidas para promover las actividades productivas y económicas, así como colaborar con ideas e innovaciones que se generarán desde la ruralidad costarricense. Más de 120 organizaciones pudieron acceder a programas especiales donde se invirtió más de ₡15 mil millones.

Por otra parte, la iniciativa Impulso Rural entregó ₡305 millones de recursos no reembolsables a 61 organizaciones que presentaron ideas innovadoras de reactivación económica. Regidor anunció que para este 2021, el Inder se prepara para lanzar nuevos productos especiales para apoyar a más organizaciones rurales del país.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *