• El  programa “Playa accesible”, liderado por la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.

Un hecho historio se dio este pasado fin de semana, donde por primera vez Costa Rica cuenta con una playa 100% accesible a personas con alguna discapacidad motora y se inauguro un remolque equipado con baños, duchas adaptadas cambiadores, una grúa de transferencia para personas en sillas de ruedas, cama de cambio y lavatorios en sus distintas secciones.

Este proyecto se dio gracias a la ayuda de la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste, el Instituto Costarricense de Turismo(ICT), empresa privada y la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible.

Además la playa cuenta con con 52 metros de pasarela retráctil, realizada con madera reciclada de 2600 kilos de tapas plásticas que brindan acceso al mar, así como un grupo de sillas anfibias, entre otras facilidades.

Imagen : AgendaCR / Facebook Red Costarricense de Turismo Accecible

“La apertura del programa ‘Playa Accesible’ permitirá un significativo mejoramiento en la experiencia de las personas que presenten alguna discapacidad al dotarlos de un moderno y equipado remolque accesible con baños y cambiadores adaptados bajo las leyes universales de accesibilidad para poder ducharse y utilizar los baños de forma segura, unido a una ambientación exterior en la playa que incluye un parqueo adecuado, senderos accesibles con una pasarela retráctil para acceder al mar, silla anfibia, rotulación y personal capacitado”, comentó Alberto López, gerente general del ICT.

En el mundo, los países líderes en este tipo de dispositivos son Reino Unido, Australia, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos, Suecia, Francia y a partir de este sábado Costa Rica se suma a la lista, con la particularidad que fue conceptualizado en un remolque para ser desplazado periódicamente a distintas playas.

La inversión de este proyecto rondo los  los US $150 mil, mismos que han sido destinados al diseño de los prototipos, importaciones de equipo, construcción, investigación y desarrollo.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *