• Más de 3000 personas serán capacitadas en segundo idioma.

Las 15 medidas de recuperación económica y social que se derivaron del diálogo territorial de la Región Chorotega reportan importantes pasos, según un balance presentado este martes por el Despacho de la Primera Dama. Las medidas están dentro de la directriz Nº104-P que firmó Carlos Alvarado, presidente de la República hace dos meses.

Las acciones están clasificadas en cinco áreas temáticas desarrolladas durante la Mesa de Diálogo, coordinada durante cinco semanas de octubre y noviembre, las áreas son: diversificación de la economía, agro, emprendimiento, tramitología y turismo.

Entre los resultados más importantes se encuentran:

  • Con el objetivo de motivar la diversificación de la economía de la zona, se trabaja el fortalecimiento de la Alianza para el Bilingüismo con la capacitación proyectada de 1074 personas en 2021 y 1964 para 2022 por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
  • Se logró llevar los programas de Fonatel a 39 de los 47 distritos de Guanacaste, el territorio indígena Matambú es el primero de la Región Chorotega en el que se establece conectividad, ejemplo que se busca seguir en los próximos meses. 
  • Por medio del programa NAMA Ganadería se trabaja en la inclusión de más de 200 fincas de la Región Chorotega entre 2021 y 2022, para fortalecer las acciones de adaptación al cambio climático. Previamente han sido intervenidas 48 fincas, tres están por iniciar y continúa la identificación de nuevos proyectos familiares. 
  •  Para fortalecer la Comisión Interinstitucional Agro de apoyo a personas productoras, se definió un plan de trabajo para 2021 que incluye articulación público-privada, identificación y acompañamiento de nuevos productores y organizaciones, ferias minoristas y mesas de negocios entre clientes y concesionarios. 
  • En las mesas de diálogo se expresó la necesidad de incluir al sector turismo como parte del piloto de Crédito Rural del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD). Con el objetivo de satisfacer esta necesidad de financiamiento, a inicios de marzo del 2021 se lanzará el producto de crédito del BAC-SBD para microcréditos al sector turismo.

La Primera Dama se mostró positiva con los avances realizados durante los últimos dos meses, reafirmando su compromiso por continuar trabajando en torno a las necesidades expresadas por la comunidad guanacasteca.

“Estamos convencidos de la importancia de estas medidas para mejorar la calidad de vida y el bienestar socioeconómico de la Región Chorotega. Nuestro compromiso continúa en impulsar las acciones derivadas del trabajo regional con las comunidades durante la Mesa de Diálogo Territorial que desarrollamos el último año”, comentó Dobles.

La Directriz firmada en diciembre del año anterior, tiene como objetivo girar instrucciones para que las autoridades vinculadas ejecuten acciones que respondan a las problemáticas expresadas en las cinco grandes dimensiones temáticas durante el diálogo territorial.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *