• El jerarca manifestó que tuvo que cubrir gastos familiares extras en estos meses.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es una de las instituciones públicas que se ha visto envuelta en polémica durante las últimas semanas, discusiones sobre un referéndum para abrir el monopolio de los combustibles, además de que en los últimos días se firmaron unas nuevas convenciones colectivas para beneficios de los empleados de la institución provocan que el ente esté en la agenda diaria. Hace un par de semanas su presidente Alejandro Muñoz comentó que su sueldo no era competitivo comparado con el de otros jerarcas.

Muñoz es economista tiene una maestría en administración de negocios y un doctorado en educación, actualmente su salario es de ₡3.6 millones mensuales. Una de las razones por las cuales considera que su salario no es competitivo es porque afirma que el sueldo de ese puesto está congelado desde 2011 y no ha recibido un aumento en mucho tiempo.

“Mi salario es 3,6 millones, es decir mi salario comparado con el de las presidencias ejecutivas del sector público es de la mitad o menos, no es un salario competitivo. El país necesita una transformación de este activo tan valioso como es Recope, dijo Muñoz.

Sumado a estas declaraciones que dio el jerarca en semanas anteriores, anoche el noticiero Telediario dio a conocer una información donde el presidente de Recope le comunicaba mediante una carta al ministerio de Trabajo, en aquel momento encabezado por Geanina Dinarte, que no se le rebajara el 15% de su salario durante enero y febrero.

La cifra descontada del salario de Muñoz por este concepto es de aproximadamente ₡540 mil y el motivo por el cual pidió que no se le rebajará fue que debía de atender situaciones familiares y si se le descontaba esa suma no iba a poder cubrir los gastos de estos meses. Esta rebaja fue aprobada mediante un decreto ejecutivo en agosto del año pasado y establece que la cantidad se le descontará a los vicepresidentes, ministros y presidentes ejecutivos de las instituciones y los fondos tienen como fin ser utilizados en la lucha contra la pandemia Covid-19.

“Si yo soy funcionario público, tal vez no tenga el problema que ha tenido la mayoría de costarricenses, pero mis hijas son trabajadoras en lo privado y diay la pasaron mal también. Yo les ayudé mientras pude” explicó el jerarca al diario La Nación.

Muñoz finalmente agregó que él está dispuesto a brindar el aporte solidario y que lo continuará haciendo a partir de marzo, pero resaltó que si su familia necesita ayuda esa será su prioridad y que en dado caso solicitaría nuevamente que no se le rebaje este monto.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *