• Este jueves el jerarca se desplazó a la Finca Aquiares Coffee Estate, que combate el cambio climático de la mano del programa NAMA Café.

Como parte de la visita de Alok Sharma, presidente del COP26 y ministro británico, a nuestro país, el alto jerarca se desplazó a la Finca Aquiares Coffee Estate, Carbono Neutral bajo el esquema del Programa País de Carbono Neutralidad del MINAE, ubicada en el cantón de Turrialba, para constatar el trabajo que realizan los propietarios en materia de prácticas sostenibles aplicadas a la gran escala agrícola.

El recorrido lo realizó acompañado de Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, Claudio Dobles, primera dama de la Republica y Andrea Meza, ministra de de Ambiente y Energía,  quienes observaron el proceso de producción de café de la finca, promoviendo ecosistemas saludables y apoyando la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.

Imagen Casa Presidencial

Por parte de los dueños de la finca, dieron a conocer que en la última década, han sembrado más de 50 mil árboles de sombra, creando corredores naturales a lo largo de riachuelos y nacientes de agua; Además, de que ellos realizan un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, generando además un trabajo para conservar los valles de los ríos como bosques, sembrando árboles a lo largo de los ríos que permite que el ciclo bio-medio de la finca siga los patrones de vida normales con mínima interrupción humana.

Durante la visita, el mandatario y  y el presidente de la COP26 conversaron con la productora orgánica local,  Sonia Gómez, quien ha podido ver el impacto del cambio climático en sus cosechas, razón por la cual lleva 16 años impulsando la agricultura orgánica para ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente.

De igual manera, Alvarado le presentó los avances alcanzados para lograr desarrollar sistemas de agricultura y ganadería, proyectos de residuos con gobiernos locales, creación de los Parques Naturales Urbanos, puesta en marcha del piloto de los buses eléctricos y docenas de proyectos en movilidad.

Después de la visita a la finca ubicada en Turrialba, el mandatario costarricense, la Primera Dama y la ministra de Ambiente y Energía, visitaron junto al presidente de la COP26, un centro de carga rápida para vehículos eléctricos ubicado en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

Después de pasar por nuestro país, Alok Sharma, presidente de la COP26, seguirá con su gira por otros paises de América Latina.

COP26. Es la cumbre anual que celebra la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará este año en Glasgow, Reino Unido, del 1 al 12 de noviembre. El Presidente de la COP es la figura encargada de coordinar de manera política la conferencia.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *