• Más de 5 mil casos aún deben ser investigados.

La noche de este jueves Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, rindió su informe ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa sobre la ejecución del Programa Bono Proteger durante su gestión como titular en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La jerarca mencionó que el resultado de este programa permitió cubrir a más de 700 mil personas en todos los cantones, lo que coloca al proyecto como uno de los programas de mayor cobertura en la oferta programática del sector social.

“Gracias a Bono Proteger se logró contener la pobreza en 3.4 puntos porcentuales, pasando del porcentaje de hogares en pobreza estimado en 29.67% a un 26.2%”, dijo Dinarte.

Con respecto a los informes emitidos por la Contraloría General de la República (CGR), la ministra informó que la Administración se encuentra efectuando procesos masivos de verificación de los casos con posibles riesgos detectados por el ente contralor. Reveló que con los primeros resultados se mostró una reducción de las 66.298 posibles personas con riesgo de mal otorgamiento a solo 5.962 casos que deben ser investigados, dado que preliminarmente registran afectación en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

De las 61 personas privadas de libertad en el régimen institucional señaladas por la CGR, el análisis concluye que todas ellas se encuentran en libertad según certificación del Ministerio de Justicia y Paz. Por otra parte de las posibles personas fallecidas con el análisis del Registro Civil, de 34 casos detectados por la CGR, 25 fueron beneficiadas antes de fallecer y 9 solicitaron el bono estando vivos pero fallecieron antes de recibirlo. Asimismo, señaló que el informe descartó la totalidad de los 1.059 casos detectados como posible riesgo de recibir doble beneficio del Estado.

En su comparecencia, Dinarte reveló que durante la ejecución del programa Bono Proteger, hubo 38 solicitudes de información de la Defensoría, 24 auditorías internas del MTSS e IMAS, 339 documentos generados, nueve informes mensuales de seguimiento y nueve procesos por parte de la Contraloría, haciendo de este programa el más fiscalizado y controlado durante la atención de la Emergencia Nacional.

“Nunca participé en la selección de personas beneficiarias, tampoco en tramitación del subsidio o la generación de pago. Actué aplicando a su máxima expresión el fin público de atender las necesidades de personas y familias afectadas por la emergencia nacional”, aseguró la ministra.

Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social deberá rendir cuentas el próximo jueves ante la comisión por el mismo caso de los Bonos Proteger.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *