• Solo en enero más de dos mil mujeres se vieron apoyadas por este servicio.

Miles de mujeres están siendo afectadas por la suspensión del Proyecto de Navegación de Pacientes el cual funciona como una guía que ayuda a transitar por el Sistema de Salud Costarricense. Dicha iniciativa fue creada como el Proyecto de extensión “Mujeres que Salvan Vidas”, y surgió en el 2011 a partir del trabajo entre la UCR y la Universidad Nacional (UNA), en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En diciembre, luego de meses de estar detenido por la pandemia, el Proyecto tuvo luz verde para continuar, pero a principios de este mes nuevamente quedó paralizado. El Modelo de Navegación se desarrollaba en los hospitales: De las Mujeres, Calderón Guardia, San Juan de Dios, México, San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paul. Trabajan 10 profesionales en promoción de la salud, una médica especialista en salud pública y servicios de salud, cuentan con la colaboración de 8 ONG’ s y 81 navegadoras

Nuestra principal preocupación es ellas (las pacientes) y muchas otras que pudimos captar cuando volvimos a nuestras labores y que además por tema de la pandemia también se habían alejado de los hospitales pero que ya están volviendo y necesitan de nuestra ayuda y acompañamiento”, comentó Marianela Salazar, coordinadora técnica del Proyecto.

A raíz del vacío que queda con la iniciativa paralizada y la gran necesidad que existe en las pacientes con cáncer de mama, asociaciones y fundaciones que trabajan con esta población, así como las mismas pacientes hacen un llamado para que las autoridades correspondientes aprueben la continuidad de esta iniciativa que hasta hace algunos meses había abordado a más de cinco mil pacientes.

“Las navegadoras me ayudaron desde el primer día en que la noticia de un cáncer es recibida como una noticia de muerte y donde además se ve un perdido en un hospital tan enorme como el México que es el que a mí me corresponde. Es mucho el apoyo emocional que recibimos de ellas, la guía y la ayuda porque por ejemplo ellas me ayudaron a que me hicieran un TAC que estaba lento y que urgía”, dijo Mariela Bernal, usuaria del Proyecto de Navegación.

Por su parte Gloria Gómez, beneficiaria del Proyecto explicó que fue fundamental el apoyo de las gestoras de Navegación a quienes considera más que amigas “unas hermanas” que la apoyaron y la motivaron a continuar siempre con su proceso. Si no fuera por ellas uno no tendría el apoyo que se necesita en esos hospitales tan grandes y uno quedaría perdido en medio del diagnóstico y los tratamientos que se hacen difícil de entender cuando uno recibe una noticia tan dura como el cáncer”.

Un reciente estudio hecho por el proyecto reveló que solo en el mes de enero de este año se brindó acompañamiento a 2472 pacientes de los Hospitales Calderón Guardia, México, San Juan de Dios, De las Mujeres, San Vicente de Paul y San Rafael de Alajuela, de ahí la importancia que se pueda volver a poner en marcha este proyecto que brinda ayuda a tantas mujeres en el país.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *