• La provincia de Cartago cuenta con un total de 9600 empresas al 2018, según el Banco Central de Costa Rica con base en el Registro de Variables Económicas (REVEC). 

La tecnología se ha convertido en un aliado de los empresarios y sobre todo de los nuevos emprendedores, ya que la pandemia del Covid-19 obligó a adaptarse e incluso generar nuevos empleos, sobre todo cuando varias pymes nacieron en era de pandemia, explotando la creatividad y capacidades de la población.

Ello también expuso la amplia brecha digital que aún existe en el país, principalmente en el sector de las pymes, muchas empresas no han logrado adaptar sus operaciones y modelos de negocio a la velocidad con que el mercado y los clientes lo exigen en la actualidad.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago, desarrolló ComercioCartago.com, el cual es un proyecto de transformación digital que, busca reducir la brecha digital que existe en los negocios mediante capacitación y acompañamiento, permitiéndoles aprovechar las herramientas digitales de comercio electrónico para reactivar y fortalecer sus operaciones.

“ComercioCartago.com es todo un modelo de alfabetización digital-comercial que brinda herramientas, capacitación, acompañamiento, relacionamiento de productos, y encadenamientos para las pymes de la provincia de Cartago. Con este proyecto de transformación digital -comercial, las empresas podrán innovar, mejorar su competitividad, aumentar sus ventas, y reactivar sus operaciones de forma más acelerada, propiciando su bienestar y aportando a la reactivación  económica  de la provincia en general”, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartago, Kámala Mejía Guzmán.

La plataforma incluso permite la interacción entre vendedor, comprador, herramienta que facilita la comunicación. Además, como parte del proceso se de dará capacitación a los emprendedores, acerca de la plataforma y en el resto de áreas necesarias para el buen desempeño del comercio. La plataforma y las capacitaciones, serán para emprendedores que ya tengan tiempo o que incluso vengan iniciando sus proyectos.

“Lo que buscamos con este proyecto es propiciar el mejoramiento de competitividad empresarial tanto a nivel comercial como a nivel de destrezas con las herramientas de comercio electrónico. Precisamente, el modelo desarrollado permite conducir y acompañar a las empresas para prepararse y desarrollarse en nuevas destrezas y hábitos que les permitirán aumentar sus ventas y ponerlas en práctica en ComercioCartago.com, prepararse a nivel operacional para hacerle frente a esa demanda, y a una más allá. El modelo contempla proyectos de cooperación y asociatividad que le permitirán a las pymes un crecimiento sostenible”.

¿Cómo funciona el modelo ComercioCartago.com?

Johnny Solano, director de TI Recursos, empresa encargada de desarrollar ComercioCartago.com, comentó que desde el inicio del proyecto se buscó crear una plataforma 100% amigable e intuitiva, para así facilitar la navegación tanto del comprador como del comercio.

ComercioCartago.com es un Mall Virtual, lo que permite tanto a las micro, pequeñas y medianas empresas generar muchas oportunidades para vender,  y a los clientes encontrar una oferta de productos y servicios más rica y diversa.

Todas las pymes de la provincia de Cartago pueden inscribirse para comercializar sus productos y servicios a través de un link que encontrarán en las redes sociales de la Cámara de Comercio de Cartago y de ComercioCartago.com. Los interesados en inscribirse deberán llenar un formulario sencillo. Este se envía a la Cámara de Comercio de Cartago y una vez recibido, funcionarios de la Cámara contactarán al encargado del negocio para completar su proceso de registro.

La intención de la Cámara de Comercio de Cartago es que las pymes que se inscriban puedan obtener el mayor provecho de la plataforma, por lo que durante el registro, se establecerán las necesidades de los comercios en cuanto a capacitación, lo que permitirá que las pymes puedan obtener mayores herramientas para comercializar de mejor forma sus productos mediante el comercio electrónico.

El registro para las pymes tiene un costo anual de US$ 100 (cerca de 60 mil colones), más US$ 50 (cerca de 30 mil colones) mensuales de la cuota de acompañamiento; además, la Cámara contará con un Programa de Padrinos y Becas, que le permita a las pymes cubrir esas primeras cuotas durante los primeros seis meses de ingreso a la plataforma.

“Este acompañamiento que se brinda busca reducir precisamente esa brecha digital. Se acompaña a las pymes de comercio, industria, artesanos, turismo y servicios de Cartago para que aprendan cómo manejar la plataforma,  cómo mostrar o comercializar sus productos o servicios, y cómo ser atractivos para sus clientes en el mundo digital”, el gestor del proyecto, Carlos Brenes.

Una vez concluido este acompañamiento, la pyme podrá subir sus productos y servicios al Mall virtual.

Compras a través de ComercioCartago.com

Para realizar una compra, la persona solo debe ingresar al sitio web www.comerciocartago.com desde una computadora, tablet o móvil. Una vez accese a la página encontrará diversas categorías de tiendas, productos y servicios.

Allí, una vez seleccionado el producto o servicio que busca, deberá dar clic sobre él para conocer de mejor forma sus especificaciones. Una vez que encontró el producto, la persona solo deberá dar clic al botón Comprar y el sistema le dirigirá al Carrito de Compras. Una vez allí, podrá finalizar su pedido mediante el envío de la orden de compra al comercio. Una vez enviada la orden de compra, tanto la persona como el comercio recibirán de forma simultánea e inmediata un correo electrónico en donde se confirmará el pedido realizado.

Una de las fortalezas de ComercioCartago.com es que promueve el relacionamiento entre productos de diferentes tiendas. Es decir, la plataforma es un mall virtual que permite un encadenamiento de productos, en donde cada producto, aunque sea de tiendas diferentes, se le mostrará al comprador de forma relacionada.

“Por ejemplo, si la persona se encuentra buscando muebles o accesorios para dormitorio, la plataforma le mostrará todos los productos relacionados a este segmento, indistintamente de la tienda a la que pertenezca. La persona podrá revisar cuál es el que más se ajusta a sus necesidades sin tener que ingresar a todas las tiendas inscritas, lo que le ahorra mucho tiempo a la hora de hacer sus compras”, señaló Solano.

De igual forma, se están desarrollando proyectos paralelos para que los negocios inscritos en ComercioCartago.com puedan realizar convenios con empresas de entregas y logística, facilitando aún más los procesos de compra y venta para los clientes y comercios.

El sistema también permite que los clientes califiquen el servicio de las tiendas mediante una serie de validaciones y calificaciones. También permite la realización de comentarios sobre los productos y las tiendas, lo que permite obtener una retroalimentación para todo el proceso de compra. Asimismo, ComercioCartago.com brinda un CRM interno que facilita la comunicación entre la tienda y el cliente mediante mensajes.

“Estamos seguros de que ComercioCartago.com vendrá a impulsar la reactivación de la economía de las pymes y de la provincia de Cartago, además, este proyecto de transformación ayuda a reducir la brecha digital, aporta en el desarrollo comercial de las empresas y permite el acceso a la innovación y encadenamientos productivos. Es por esto que desde la Cámara de Comercio de Cartago desarrollamos este modelo que tiene como principal objetivo dar herramientas a nuestras pymes para impulsar las ventas y propiciar la innovación y su competitividad, que les permita un crecimiento constante”, concluyó Mejía, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartago.

Powered by Rock Convert
Fiorella Montoya Monge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *