• Del 2016 al 2020 desarrollaron en conjunto con las Asociaciones de desarrollo Integral (ADI) 120 proyectos productivos y 34 proyectos con las ASADAS en todo el país, con estas últimas la entidad comenzó a trabajar en alianza a partir del 2017.

El Banco Nacional impulsa el desarrollo sostenible de las economías locales mediante el Programa Transformando Comunidades, cuya visión es generar proyectos productivos comunales, de la comunidad y para la comunidad, donde las utilidades se invierten en mejorar la calidad de vida de las personas. 

Leer más: Banco Nacional ofrece ofertas y descuentos en propiedades

Mediante el otorgamiento de un capital no reembolsable aportado por el Banco Nacional a las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI), se construye una pequeña empresa comunal que genera nuevas fuentes de empleo y encadenamientos productivos, que nacen a partir de la propuesta de negocios presentada por la ADI e impulsada por la entidad financiera. 

“Este programa nació en el 2006 y abarca todas las provincias del país. Busca transformar la tradicional ADI en una empresa PYME cuyas utilidades sean para beneficio de la comunidad”, comentó Silvia Chaves, líder de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Los proyectos desarrollados incluyen: turismo rural, ride de bicicletas, sector gastronómico, alquiler de locales comerciales, laboratorio de abejas, administración de parques nacionales como Corcovado y Chirripó, entre otros, lo que benefició poco más de 355 mil personas del 2016 al 2020 a. 

En alianzas

El programa Transformando Comunidades trabaja en alianzas estratégicas con organizaciones como la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), Fundación Mar Viva y Fundación Dejando Huella.

Gracias a la alianza entre la Fundación Mar Viva y el Banco Nacional, en febrero de este año se entregaron los implementos necesarios para el equipamiento de tres recibidores de productos pesqueros, ubicados en las comunidades guanacastecas de Colorado de Abangares, Puerto Níspero de Cañas y una pescadería, en Quebrada Honda de Nicoya. Además, fueron otorgados equipos y mobiliario para la remodelación de las instalaciones del restaurante El Pescador, también ubicado en esa comunidad nicoyana. Con esto se verán beneficiadas más de 450 personas de dichas localidades costarricenses. 

Este año el Programa Transformando Comunidades girará 320 millones de colones, para apoyar cerca de 4 mil familias, lo que representa alrededor de 18 mil personas beneficiadas directamente. Esta iniciativa responde a la visión institucional de crecer sosteniblemente, al generar proyectos sociales que permitan dinamizar la economía en armonía con el ambiente.

Entre algunas de las comunidades que se desean impactar este 2021 están: Isla Venado, Palmar Sur, Llano Bonito de León Cortés, Distrito Central de Limón, Bajos de Toro Amarillo, Reserva Indígena de Conte Burica de Corredores, Reserva Indígena Cabécar de Nairi Awari, Pacuarito, la Guaria del Valle de la Estrella de Limón, entre otros.

Algunos resultados relevantes

Del 2016 al 2020 la inversión del Conglomerado Banco Nacional ha sido de 1.500 millones de colones con un total de 120 proyectos productivos y 34 ASADAS en todo el país, con estas últimas la entidad financiera comenzó a trabajar en alianza a partir del año 2017. En total se han beneficiado a 355.670 personas. 

En el 2020 se giraron en total 300 millones de colones, lo que benefició a 23.932 personas, esto gracias a los proyectos o iniciativas que se gestionaron en 16 comunidades en todo el territorio nacional, que generaron 129 nuevos empleos. 

Producto de la pandemia este programa destinó el año pasado 300 millones de colones, tanto para la asistencia social con diarios para población vulnerable, como también para la generación de proyectos productivos y emprendimientos. 

Para la ayuda solidaria se otorgaron alrededor de 83 millones de colones destinados en la compra de un diario básico por un 1 mes en 12 comunidades de 10 cantones en 5 provincias costarricenses, lo que impactó a más de 1.900 familias. 

Los otros 217 millones de colones fueron utilizados para la generación de emprendimientos comunales, impulsando la reactivación de las economías locales mediante la generación de empleo y encadenamientos productivos que surgieron en torno a los emprendimientos que se apoyaron.

Adicionalmente, los Premios Latinoamérica Verde le otorgaron en el 2019 al Programa Transformando Comunidades el 4º lugar en la Categoría de Finanzas Sostenibles, fue reconocido dentro de los 500 mejores proyectos de desarrollo sostenible de Latinoamérica.

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *