Fondos no reembolsables se encuentran disponibes para las Pymes

  • Del total de las beneficiarias, el 26% pertenecen al sector agropecuario, 20% al alimentario, 26,5% a industria y 27,5% a servicios.

Ahora 200 pequeñas y medianas empresas costarricenses pueden disponer de los fondos reembolsables y el acompañamiento empresarial del programa Alivio, para exportadoras que han tenido dificultades en sus operaciones ante la emergencia nacional por COVID-19. Este es un esfuerzo interinstitucional de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El objetivo de este programa es mitigar los impactos negativos que ha causado la pandemia en la economía nacional, a través de la continuidad del negocio de las pymes del sector agropecuario, alimentario, industrial y servicios. Las empresas que resultaron ganadoras del concurso abierto está disponible en la página www.programaalivio.com.

Estas empresas iniciarán un proceso que consta de tres etapas:

● Estabilización: asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para capital de trabajo e insumos de producción, para asegurar liquidez en los tres meses más complejos.

● Reconversión: asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para insumos y equipo de producción, con el objetivo de iniciar una reconversión de empresas, ajustando productos a las nuevas necesidades “post pandemia”.

● Aceleración: asesoría y apoyo con fondos no reembolsables, así como facilitación de crédito para que las empresas fortalezcan su posición en los mercados internacionales.

Leer más Banco Nacional con excelente calificación en Índice de Gestión Institucional

La Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez, afirmó que este apoyo interinstitucional busca la continuidad de las pymes, ya que es un sector de la economía nacional. “Estamos muy complacidos por haber podido poner en marcha este proyecto que pretende asegurar la supervivencia de 200 pymes. Recordemos que el 80% del parque exportador está conformado por pequeñas y medianas empresas y el sector exportador genera un 30% del empleo nacional, razón por la cual no podemos permitir que este motor de desarrollo se apague”.

“El asesoramiento personalizado que van a recibir estas empresas es fundamental para asegurar que los fondos no rembolsables se utilicen para mejorar la productividad de cada empresa y les permita transformarse ante la nueva realidad que enfrentamos. Desde el INA seguiremos apoyando a las Pymes con capacitaciones, asistencias técnicas y acompañamiento para ayudar con la creación de empleo y la competitividad país” agregó el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.

El proceso de selección de estas 200 empresas beneficiarias contempló las siguientes etapas:

● Un concurso abierto a través de www.programaalivio.com.

● Revisión de criterios de admisibilidad,

● Análisis de la situación de la empresa.

● Selección de las 200 empresas con mayor puntaje a cargo un Comité de Expertos PROCOMER-INA.

Powered by Rock Convert