¿Qué pasa con los ticos que viven en el extranjero y quieren volver al país?

El aeropuerto Juan Santamaría sigue recibiendo costarricenses. Fotografía: Aeropuertos.net

  • Más de 400 costarricenses se encuentran fuera de nuestras fronteras.

Mediante un comunicado de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto asegura que pone a servicio de los costarricenses en el extranjero sus 62 Embajadas, 54 consulados y 40 Consulados Honorarios en todo el globo, de igual manera habilita la dirección de correo electrónico covid19-consular@rree.go.cr para así atender consultas relacionadas con el Coronavirus (COVID-19).

“Hemos puesto a disposición los canales de comunicación, para que, en caso de orientación o asistencia, se comuniquen con nosotros. Estamos totalmente dispuestos las 24 horas para servirles, pues juntos saldremos adelante”, añadió.

Además, ante la crisis que se ha suscitado este mes por la pandemia del COVID-19, el canciller Solano Quirós agregó “nuestro mensaje a los costarricenses en el exterior es que el país cuenta con una institucionalidad para dar respuesta. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no solo el personal, nuestro servicio exterior en las diferentes embajadas y consulados están atentos y dispuestos a servirles” concluyó el canciller.

El número de costarricenses afectados por las medidas de contención efectuadas por las diferentes naciones va en aumento, esto debido a cierre de fronteras y cancelación de vuelos internacionales.

La cifra hasta la mañana del 19 de marzo de 2020, era de 425 y algunos de los países en los cuales la Cancillería ha atendido casos son Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos (Miami), Filipinas, Guatemala, Honduras, Italia, Israel, Jordania, Kenia, Marruecos, Namibia, Perú, República Popular China, Sudáfrica y Venezuela.

Algunos costarricenses aún se encuentran en estas naciones buscando una solución a su predicamento, otros han podido regresar a nuestro país, como es el caso de Jorge Alvarado Ramírez, quien es un joven vecino de Atenas, que regresó a Costa Rica el pasado miércoles 18 de marzo, proveniente de los Estados Unidos, donde se encontraba trabajando.

Jorge habló con AgendaCR sobre cómo ha sido su experiencia desde que salió de suelo norteamericano, hasta que ingresó al país.

¿Podría comentarnos cómo se dio su salida de los Estados Unidos?

En mi caso yo estaba trabajando en un resort y restaurante en Montana y pensaba devolverme el 1 de abril, pero el lugar donde estaba trabajando cerró el domingo 15, a mis compañeros peruanos les cerraron las fronteras y se quedaron encerrados, entonces me dio miedo que me pasara lo mismo, es entonces cuando cambié mi boleto para el miércoles.

Cuando ya me venía se supone que el vuelo iba a hacer escala en Salt Lake City desde Montana, que llegaba ahí a las 10 a.m., pero al estar en el aeropuerto nos dijeron que el vuelo no podía despegar porque hubo un terremoto y el aeropuerto estaba paralizado, nos tuvieron en el aeropuerto esperando desde las 7:00 a.m. hasta las 3:30 p.m.

Entonces se arregló un vuelo hacia Los Ángeles, evitando la escala de Salt Lake City, por cierto, cuando iba a comprar los boletos, me pareció curioso que los boletos de primera clase estaban muy baratos, al llegar a Los Ángeles, el aeropuerto estaba muy vacío, había mucha menos gente que de costumbre, me comentaron que era un 5% de gente que suele haber.

¿Habló con otros ticos allá?

Hablé con dos que iban conmigo desde Montana, otro chavalo y una muchacha también se devolvían para Costa Rica, todos estábamos en el mismo vuelo de Salt Lake City, estuvimos casi todo el día juntos, y también nos vinimos juntos en el vuelo de Los Ángeles a Costa Rica.

¿Solo viajaban costarricenses?

Sí, el avión iba lleno de costarricenses, todo mundo estaba desesperado por volver, pude ver algunos pasajeros con toallitas y demás suplementos de limpieza para desinfectar el asiento. Al llegar, el aeropuerto Juan Santamaría también estaba vacío.

¿Qué le comentaron al llegar?

Llegué al aeropuerto y los de migración me dieron una hoja de sanidad y me dijeron que diera mi domicilio o el lugar donde iba a hacer la cuarentena, me dijeron que hay que ser muy claro, porque de no ser honesto y transparente, me expongo a una condena de 6 meses a 3 años de prisión por incumplimiento de esa norma preventiva.

Con relación a las pruebas, ¿le dijeron alguna fecha cuando se las realizarán?

Ellos me dijeron que un día llegarán a realizarme las pruebas, no me dijeron el día exacto, porque dijeron que, si ellos dicen el día exacto, yo podría salir cualquier día, pero estar en casa el día que ellos llegan, entonces no me dicen porque yo debería estar siempre encerrado. 

¿Le dieron alguna medida distinta para esta cuarentena?

Me dieron las mismas directrices que a todos, lavarse las manos, usar alcohol en gel, mantener las distancias y cuidarse mucho.

Al igual que Jorge, muchos costarricenses están regresando a nuestro país, para así estar con los suyos en estos tiempos tan críticos que se viven no solo en Costa Rica, sino en todo el planeta, es momento de acatar las medidas y protegernos de este peligroso virus.

Powered by Rock Convert
Ronald Bonilla
Latest posts by Ronald Bonilla (see all)