• Desde el 2012 Recope incursionó con el Programa de Gestión Institucional (PGAI).

La tarde del jueves las instituciones como la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) evaluó el Programa de Gestión Institucional (PGAI) de RECOPE para el período 2019-2020 y concluyó que el mismo mereció el Galardón de Excelencia Ambiental.

Este galardón fue otorgado, debido a que Recope cumplió de forma precisa  con la consecución de las metas y objetivos propuestos en el Plan de Acción, por lo que ha consolidado acciones en procura de ahorros y uso eficiente de los recursos.

De igual manera destacaron que la institución tuvo que realizar un gran esfuerzo, la creatividad e innovación los cuales fueron elementos fundamentales para hacer del PGAI verdaderos instrumentos de compromiso ambiental.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Conozca algunas de las acciones reconocidas para la obtención de este galardón:

  • Bandera del Programa Sello de Calidad Sanitaria 2019 del AYA que se le otorgó al Edificio Hernán Garrón Salazar.
  • En las terminales de RECOPE se ha contabilizado una reducción del consumo de agua de hasta un 74%, con relación al año anterior, efecto causado por la aplicación de la modalidad de teletrabajo y de las buenas prácticas ambientales en el uso del agua y reporte de fugas.
  • Del año 2017 al 2019 se ha logrado disminuir el consumo de papel en 3166 resmas de papel, es decir, se ha disminuido un 46% del consumo de papel desde el 2017.
  • El 01 de abril de 2020 el INTECO (Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica), entregó a RECOPE el Certificado de Carbono Reducción para las instalaciones de Terminal Moín y áreas conexas.
  • La disminución en el consumo de combustible en RECOPE.. Entre las medidas implementadas está el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota vehicular, el promover el transporte colectivo, las videoconferencias en sustitución de viajes, y la concientización y capacitación en conducción eficiente.
  • Otros factores de éxito es la creciente sensibilidad ambiental en la población laboral de RECOPE, con mayor motivación al realizar mejores prácticas ambientales, educación ambiental y trabajos de voluntariado, haciendo a la empresa acreedora de múltiples reconocimientos ambientales en los Programas de Bandera Azul Ecológica, Carbono Reducción, Sello de Calidad Sanitaria y Sustainability Awards dado por la Bolsa Nacional de Valores.
Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *