• Autoridades reiteraron el llamado a federaciones y organizaciones deportivas a cumplir y respetar las guías sanitarias autorizadas.

Tras una reunión realizada el viernes anterior, las distintas autoridades gubernamentales reafirmaron a los representantes del fútbol nacional que el regreso de la afición a los estadios dependerá del avance de la vacunación y la situación epidemiológica. En la conversación estuvieron presentes Karla Alemán, ministra del Deporte, Pedro González, viceministro de Salud, Rodolfo Villalobos presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y Julián Solano, presidente de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut).

Las autoridades del Poder Ejecutivo fueron enfáticas en señalar que para poder tomar decisiones con respecto al retorno de aficionados a actividades deportivas, primero se debe avanzar con la vacunación de poblaciones vulnerables. Los jerarcas se comprometieron en conjunto con la Comisión Técnica Asesora de Protocolos, a convocar una nueva sesión este mes, con el objetivo de revisar y analizar técnicamente el protocolo sanitario propuesto por las organizaciones futbolísticas.

“Recibimos constantemente propuestas de protocolos de diversas federaciones de alto rendimiento, las cuales analizamos de acuerdo a los escenarios de comportamiento de la pandemia. Entendemos y somos conscientes de la situación que viven muchas organizaciones, pero debemos mostrar solidaridad y respaldar sobre todo a las personas más vulnerables”, dijo la ministra Alemán.

Rodolfo Villalobos, agradeció el encuentro y destacó la disposición de las autoridades para que la afición pueda regresar de manera paulatina, gradual y controlada a los estadios, velando porque no se ponga en riesgo la seguridad nacional. Por su parte, Pedro González, comentó que el Ministerio de Salud ha dado un acompañamiento constante a la ministra del Deporte, así como a la Comisión Técnica Asesora de Protocolos, para analizar los distintos escenarios y valorar nuevas medidas.

Tanto las autoridades de Gobierno como los integrantes de la Comisión Técnica Asesora de Protocolos aprovecharon el encuentro para recordar el llamado a federaciones y organizaciones deportivas a cumplir y respetar a cabalidad las guías sanitarias autorizadas. Finalmente, Julián Solano dijo que lo importantes es que todas las partes involucradas están trabajando en el protocolo propuesto y aclaró que ahora viene la parte técnica para la revisión y ajustes de la guía.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *