Rodrigo Chaves formaliza su puesto en el Ministerio de Hacienda

Juramentación del nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles. (Foto: Roberto Carlos Sánchez)

  • Desde el 2013 se desempeña en el cargo de director país en el Banco Mundial en Indonesia
  • El jerarca reconoce que hay que mantener una disciplina fiscal después de los esfuerzos realizados por el Ejecutivo y el Legislativo

Durante la mañana de este martes, el Ejecutivo formalizó el nombramiento del economista Rodrigo Chaves como la persona quien tomará las riendas sobre las finanzas nacionales durante los próximos años de gobierno y quien será el nuevo jerarca del Ministerio de Hacienda a partir de hoy.

El anuncio se realizó en conferencia de prensa justo después de la sesión del Consejo de Gobierno.

De acuerdo Chaves en un comunicado de prensa, existen dos razones por las cuales tomó la decisión de aceptar la oferta hecha por el Presidente, las cuales son: patria y madre.

“Yo he estado fuera muchos años y le debo mucho a Costa Rica. Cuando el Presidente me llama y me explica su visión de país, las políticas públicas que ejecuta y lo que quería que hiciera, sentí que debía asumir el desafío. Y el otro motivo es mi madre, de 88 años, quien podrá ahora tener cerca a su hijo, algo particularmente especial luego de que el pasado 8 de octubre perdí a mi hermana, quien la cuidaba”, declara el ministro.

Desde el 2013 Chaves estuvo laborando dentro del Banco Mundial como director país en Indonesia, además cabe recalcar que es graduado de Economía de la Ohio State University.

Chaves Robles se destaca por su desenvolvimiento en el puesto de director país en el Banco Mundial, en Indonesia. (Foto: Liputan6)

Enfoques de su gestión

Al cuestionarle al recién formalizado jerarca en qué aspectos se van a basar su gestión, este comentó que con la ley fiscal aprobada lo fundamental actualmente es conformar una disciplina fiscal.

“De ahí en adelante, habiendo estabilizado la razón de deuda, nos gustaría mejorar la recolección de los impuestos existentes, sobre todo de los que evaden y tienen recursos para cumplir este deber tributario. Esto va a ayudar a reducir el déficit y a mejorar la distribución del Ingreso”, especifica.

El economista recalca que, viéndolo desde un punto de vista internacional, Costa Rica se aleja de un problema que pudo afectar de manera catastrófica sus finanzas, pero “que adquiere estabilidad y que entra en un periodo en que la estabilidad fiscal no se ve desafiada”.

Chaves toma el mando de Hacienda después de poco más de un mes desde que la exministra, Rocío Aguiar dejara el cargo el 23 de octubre.

Periodista: Daniel Martínez Monge

Contacto: dmartinez2503@gmail.com

Powered by Rock Convert
Daniel Martinez