• Los magistrados determinaron que el proyecto no presentaba ningún vicio o roce de constitucionalidad.

La Sala Constitucional emitió este 27 de enero la resolución No. 2021001620, en la cual se pronunció positivamente sobre la consulta legislativa preceptiva de constitucionalidad referida al proyecto de ley que tiene por objeto aprobar el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este proyecto de ley fue aprobado en primer debate el 3 de diciembre del año pasado, posteriormente se remitió a la Sala Constitucional como parte de la consulta constitucional obligatoria por tratarse de un convenio o tratado internacional.

Los magistrados determinaron que el proyecto de ley no presenta ningún vicio o roce de constitucionalidad en su trámite legislativo ni por el fondo. Por lo tanto, pasará a discusión en segundo debate por parte de las y los diputados.

Una vez aprobado, la ley deberá ser publicada en el Diario Oficial la Gaceta, así mismo el Poder Ejecutivo emitirá un Decreto Ejecutivo y el instrumento de ratificación, que será depositado ante las autoridades francesas.

Tanto el presidente de la Republica, Carlos Alvarado, como El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, se mostraron complacidos con la respuesta de la Sala Constitucional.

“Celebramos la resolución afirmativa de la Sala Constitucional respecto del proyecto de ley para la aprobación del Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la OCDE. Reconocemos su labor al igual que la de la Asamblea Legislativa, a quien agradecemos profundamente por su apoyo para concretar los pasos requeridos para lograr el ingreso formal a la organización y a quien instamos a proceder con la pronta votación en segundo debate” dijo Alvarado.

Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior y coordinador nacional del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, afirmó que esto es un paso importante para que Costa Rica se convierta en miembro de la OCDE.

En el momento que se cumplan los requisitos faltantes Costa Rica se convertirá en el país número 38 en formar parte de la OCDE.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *