• Por día se detectan 40 casos en el país.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que continúan aumentando el número de víctimas de la enfermedad, en 2020 se diagnosticaron 19,3 millones de personas y cobró 10 millones de vidas en el mundo, convirtiéndose la segunda causa de muerte, además la OMS advierte que para el 2040 se aumentará en un 50%.

El panorama en Costa Rica es poco alentador, al día se detectan cerca de 40 casos y cada dos horas fallece una persona lo más preocupante es que el estudio muestra que para el 2038 se duplicará la cantidad de muertes en el país. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (Acomed), busca concientizar sobre el tema, ya que el cáncer tiene un impacto muy grande en la población.

“Una buena salud conduce a una mayor productividad, mayor estabilidad social y crecimiento económico. El coste económico del cáncer es millonario, afectando la productividad, reduciendo los ingresos para el hogar”, dijo Allan Ramos, presidente de Acomed.

Es importante tener buenos hábitos para prevenir todo tipo de enfermedad en especial una tan peligrosa como lo es el cáncer, se recomienda para los hombres dejar de fumar, comer más frutas, vegetales y reducir el consumo de alcohol, mientras que para las mujeres evitar en gran medida el sobrepeso y dejar el cigarrillo.

La Acomed mantiene como objetivo principal reducir las muertes prematuras por cáncer mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz y oportuno.

“Por lo tanto, mediante la educación continua de nuestros afiliados, el apoyo a la investigación en cáncer y con actividades de concientización a la sociedad pretendemos progresar en el manejo de esta enfermedad. A medida que la inversión, la información, los diagnósticos, y los tratamientos mejoren, nuestras posibilidades de sobrevivir al cáncer aumentan”, expresó Ramos.

Dentro de los hábitos que ayudan a tener una mejor vida se encuentran:

  • Consumir alimentos saludables.
  • Moverse más.
  • Dejar de fumar.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Disfrutar el sol con cuidado.
  • Evitar contaminantes y sustancias químicas.
  • Vacunarse.
  • Conocer los signos y síntomas de la enfermedad.

En el momento que acabe la pandemia por COVID-19, el grupo de expertos en medicina recomiendan que la mayoría de las personas con cáncer o con un historial afín, deberán inmunizarse contra la enfermedad visitando a su médico de confianza para ser atendidos.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *