• Alianza enfocada en Capacitación Virtual, Facilidades de Financiamiento, Comercio Electrónico, Educación Financiera y el Programa Transformando Comunidades. 

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Banco Nacional se unieron durante el mes de julio en una iniciativa que busca acompañamiento para los sectores creativos y culturales del país. Ofrecerán capacitación virtual, facilidades de financiamiento, comercio electrónico y educación financiera; todo esto mediante el Programa Transformando Comunidades.

Esta iniciativa del MCJ y el BN se enmarca en la “Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural 2020-2030”, que pretende ser motor del desarrollo económico, social y cultural del país, que lidera el MCJ y cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Las opciones que el Banco Nacional pone a disposición de los sectores como parte de esta alianza son:

Capacitación Virtual:

Plataforma Pyme Nauta: La alianza entre ambas instituciones permitirá a 500 empresarios del sector creativo y cultural contar con una membresía totalmente gratuita durante 6 meses, que les brindará acceso ilimitado a cursos virtuales en diferentes temáticas de actualidad.

Facilidades de Financiamiento:

Reactiva Pymes: Le permite a las pymes la liquidez que necesitan para seguir operando, está dirigido a las empresas que han tenido algún tipo de afectación producto de la pandemia, por tanto se otorga una única vez para solventar dicha afectación. Se otorga para capital de trabajo a un plazo de 5 años y puede ser en colones o en dólares. Una de las grandes ventajas de este producto es que brinda un periodo de gracia de hasta 12 meses sobre el capital y brinda la posibilidad de financiar los intereses hasta 6 meses. 

Pyme Fácil: Micro crédito que facilita el acceso al crédito, en caso de tratarse de un cliente nuevo se puede financiar hasta seis millones de colones, mientras que si se es un cliente ya vigente de la institución bancaria con récord de crédito se puede financiar hasta 18 millones de colones.

Financiamientos con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD): El Banco Nacional es el principal operador del SBD, son créditos para atender necesidades financieras a corto o mediano plazo. 

Comercio Electrónico:

Plataforma Nidi: Plataforma virtual de comercio electrónico para venta de productos y servicios en línea, de acceso gratuito los primeros meses y muy fácil de usar. El Banco Nacional brinda capacitación a las personas que quieran incursionar en esta área para poder seguir vendiendo, sin necesidad de desplazarse o tener un punto de venta físico.

Acciones desde el área de Sostenibilidad del BN: dentro de esta línea existen dos iniciativas:

Programa de Educación Financiera: La entidad posee 250 Embajadores de la Educación Financiera cuyos funcionarios están ubicados en todo el país y le pueden acompañar en esos procesos de finanzas saludables que requiera. Busca además el fortalecer las capacidades para el uso responsable y eficiente de los productos y servicios financieros que hay a disposición, los cuales por diferentes canales se pueden hacer llegar a los empresarios que se beneficiarán de la estrategia nacional.

Programa Transformando Comunidades: Apoyo a las Asociaciones de Desarrollo mediante recursos no reembolsables para la ejecución de proyectos productivos sostenibles en el tiempo. Tiene como propósito cambiar las economías locales hacia economías productivas. El BN evaluará aquellos proyectos productivos culturales que presenten Asociaciones de Desarrollo debidamente inscritas en DINADECO.

Además contará con la participación del Banco Nacional en las mesas sectoriales que funcionan bajo la Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030, para que la entidad pueda explorar otras opciones de financiamiento, en caso de que se considere tener alguna particularidad tal vez diferente a las opciones que ya se tienen disponibles.

Para más información sobre los productos financieros puede llamar a la central telefónica al teléfono 2212-2000 o visitar el sitio web www.bncr.fi.cr

Powered by Rock Convert
Fiorella Montoya Monge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *