• Obras iniciaron en marzo del año anterior.

El avance de los trabajos de la Unidad Funcional de la nueva carretera ubicada en La Uruca donde se construye la segunda intersección a tres niveles del país según, denota un gran avance concluyeron durante una visita de campo al proyecto Circunvalación Norte, Carlos Alvarado, presidente de la República, y Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas junto con autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y Mauricio Chacón, representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el pasado viernes 12 de febrero.

Los trabajos que iniciaron en marzo del 2020 ya alcanzan un 59% de avance, con labores que se concentran mayoritariamente a nivel subterráneo y permitirán arrancar en el segundo trimestre de este año, los trabajos de excavación del nivel inferior de la intersección.

“Vamos a cumplir un año de haber dado orden de inicio a esta etapa de Circunvalación Norte; es decir, que en su totalidad se ha desarrollado en pandemia, sin que haya sido obstáculo para avanzar. Pronto arrancaremos con la excavación del nivel inferior de esta intersección, labor que hará aún más visible para quienes circulan por esta zona”, comentó Carlos Alvarado.

Actualmente, en el sector se concluyen labores de drenaje con la conexión de tuberías y se completó el hincado de todos los pilotes de la pantalla que justamente permitirá iniciar pronto con la excavación del túnel. Además, se completó la fabricación de elementos estructurales en planta, por lo que ya se cuenta con las vigas tanto del paso inferior como superior, así como del dintel (martillo), necesarios para la construcción de la obra.

A nivel superficial se avanzó con la pavimentación de las vías ubicadas paralelamente a la ruta nacional 108 (Radial Uruca) y 39 (Circunvalación), las cuales se emplearán como calles alternas para realizar los desvíos de tránsito necesarios para la Fase dos de la etapa constructiva, que iniciará con la excavación del paso a desnivel. También, como parte de las múltiples labores que se ejecutan, se construyen las rampas que serán parte del nivel superior de la intersección por donde se desplazarán quienes usen la Circunvalación.

Esta estructura contará con seis carriles (tres por sentido de circulación) y forma parte de la Unidad Funcional II de la nueva carretera Circunvalación Norte, sección que se extiende desde León XIII hasta Colima de Tibás. Esta es la segunda intersección a tres niveles que tendrá Costa Rica, La primera está pronta a concluir y se ubica está en la ruta 32 e igualmente forma parte del proyecto de Circunvalación Norte.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *