• Hará oficial su precandidatura en abril.

En entrevista exclusiva con Diario el Ciudadano, Sergio Mena, integrante del Partido Nueva Generación (PNG) comentó sus expectativas y propuestas de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en febrero del 2022.

De acuerdo con Mena, la reactivación económica es más necesaria que nunca, y para lograrla propone un crédito accesible y la simplificación de tramites para que a la hora de empezar un emprendimiento no se tenga la necesidad de esperar 90 días. Además, pretende empoderar a las jefas de hogar de manera que puedan producir y generar ingresos propios y no tener la necesidad de estar dependiendo de ayudas como las del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

¿Cómo pretende combatir la pobreza?

“Estoy en contra de que al “tico” se le vea como que no puede trabajar y todo se lo tienen que regalar, lideraría un gobierno a partir de que los recursos que se usan para combatir la pobreza en vez de estarlos regalando de una manera sistemática, se inviertan para ayudar a las personas a iniciar una actividad económica productiva. Para eso se capacitará a las muchas personas que no pudieron concluir sus estudios, se les preparará en materia de tecnología e innovación de forma que puedan empezar a trabajar”.

¿Son necesarios más impuestos?

“No creo en más impuestos, los impuestos que tenemos son suficientes, lo que se debe hacer es combatir la evasión. Trabajaremos de manera que en Costa Rica en vez de 30 impuestos se paguen únicamente cuatro y que con esos cuatro sea posible recolectar todo ese dinero que se busca, además se debe modernizar el sistema de pago de manera que se pueda cancelar de manera sencilla desde el teléfono. De igual manera buscaremos que las cargas sociales sean más equitativas y cada uno pague conforme produce”.

¿De que manera apoyará a los agricultores?

“Ocupamos llevar a la Asamblea Legislativa un agricultor que represente los valores del gremio y es por eso que el PNG impulsa a Wenceslao Bejarano para que pueda obtener un puesto como diputado. Queremos acompañar a los agricultores para que se modernicen y también darles crédito tasa cero durante 10 años. Además, eliminar los intermediarios de tal manera que los productores puedan negociar directamente con los compradores y no necesiten a los intermediarios que actualmente se llevan gran parte de las ganancias”.

¿Cómo se podría ayudar desde el gobierno a que el país sea más seguro para las mujeres?

“Las mujeres en Costa Rica no necesitan un enfoque de lastima, las mujeres necesitan empoderarse y nosotros vamos a promover el empoderamiento a partir de la capacidad y la idoneidad que tienen. El gobierno de Nueva Generación será basado en la convivencia entre los géneros y se garantizará de manera paulatina la uniformidad de los derechos laborales en favor de las mujeres”.

¿Cómo buscar que la gente vuelva a las urnas y disminuya el abstencionismo?

“No podemos pretender que el abstencionismo se vaya a disminuir con una sola figura política que se vea más o menos bien, ocupamos que la gente diga que va a ir a votar porque vio a los integrantes del partido apoyarlos, como Laura Chávez que fue alcaldesa en Alajuela y apoyó a la provincia. Hoy en día la gente ocupa que le digan la verdad y yo prefiero no participar antes que mentirle al pueblo”.

Mena finalizó agregando que no cree que ningún partido con su estructura base inscrita ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sea capaz de ganar las elecciones y es por eso ellos están trabajando para tener la representación de educadores, comunidad LGBTI+, parte empresarial, sector agrícola y confirmó que en abril anunciará de manera oficial su precandidatura presidencial.  

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *