• Utilizar auriculares durante un tiempo extendido puede dañar su oído.

La nueva dinámica impuesta por la pandemia, en donde el teletrabajo está predominando en muchas empresas, podría provocar daños en la audición de los trabajadores, es por esto que se deben tomar recomendaciones para poder mantener una buena salud auditiva.

Leer más: CCK ofrece siete consejos para un regreso seguro de sus colaboradores a la oficina

De acuerdo con Ferllini Aguilar, audióloga de AudiologiaEnCasa, se están presentando problemas auditivos porque muchas personas a causa de la pandemia se mantienen utilizando auriculares durante toda su jornada para atender sus reuniones virtuales, y escuchar una mayor cantidad de videos o audio desde sus dispositivos móviles o computadoras.

“El uso por si solo de los auriculares no es malo. Lo malo es que muchos teletrabajadores los están utilizando por largas jornadas, y además, debido al constante ruido que hay en los hogares, deben subir al máximo el volumen de sus auriculares. Esta combinación provoca fatiga auditiva, lo que genera una gran presión sobre los oídos lo que a largo plazo puede producir pérdida de la audición”, explicó Aguilar.

Existen ciertos síntomas que indican si se está sufriendo fatiga auditiva entre ellos están: empezar a sentir dolores de cabeza, malestar general, tener ganas de quitarse el auricular debido a molestias en el oído, así como sensación de alivio en el oído al quitarse el auricular. Además, notar que se está subiendo más el volumen al televisor o a la radio, y pedir constantemente a otras personas que repitan lo que dijeron, son señas de que el trabajador ya sufre pérdida de audición.

Aguilar brinda 6 recomendaciones para cuidar la salud auditiva:

  • En la medida de lo posible utilizar auriculares externos. Es decir, los que tienen una diadema y cubren todo el oído por fuera. Los auriculares que se introducen en los oídos, como por ejemplo los de los celulares, al encontrarse más cerca del tímpano con alto volumen genera que reciba constantes golpes de sonido.
  • Utilizar auriculares con bajo volumen. No es recomendable que el volumen supere el 60% de la capacidad del auricular. Se debe utilizar la regla del 60/60; es decir, no subir el volumen por encima del 60% y utilizar los auriculares solo por 60 minutos.
  • Si se deben utilizar los auriculares por largas jornadas, hay que tener descansos de 10 minutos por cada hora de uso. Esto permitirá que nuestro aparato auditivo descanse, reduciendo la fatiga auditiva.
  • Usar auriculares durante largas jornadas puede causar picazón dentro del oído. Cuando esto sucede, hay que evitar insertar objetos que puedan lastimar el aparato auditivo.
  • Realizarse un chequeo auditivo anual. El daño auditivo es acumulativo. Esto significa que cada vez que nos exponemos a excesos de ruido, el oído acumula los daños, generando pérdida auditiva irreversible. El oído empieza a envejecer desde los 20 años, pero a partir de los 50 años empezamos a notar la pérdida auditiva.
  • No automedicarse audífonos o prótesis auditivas sin antes realizarse un chequeo audiológico. Ahora es normal observar supermercados o páginas de redes sociales que venden audífonos. Sin embargo, si utilizamos cualquier aparato que no esté configurado o medicado para nuestro padecimiento específico, puede provocar mayores daños al oído.

Si desea conocer más información puede dar clic aquí para visitar la página de AudiologiaEnCasa y contactar con profesionales que le atenderán de la mejor manera.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *