Tecnología ayudó a judocas a entrenar durante la pandemia

El jóven judoca Gabriel López entrenando en su casa mediante la plataforma de Zoom. Imagen proporcionada por Dudley López

El Judo es uno de los deportes de contacto más practicados en Costa Rica, sin embargo, a raíz del Coronavirus ha tenido que modificar su práctica, ya que al ser un deporte justamente de contacto, se prohíbe entrenar entre judocas que no sean parte de la “Burbuja Social” mencionada hace unas semanas por el Ministro Salas.

A pesar que en estos días se espera que este deporte pueda volver a ser practicado en el “Dojo” (complejo o gimnasio donde se practica), para Dudley López, Presidente de la Federación Costarricense de Judo, se espera que se continúe practicando este deporte de contacto, mediante el uso de la tecnología como Zoom.

“A pesar que el protocolo se llegue a aprobar, de practicar Judo pero sin contacto, la gente va a seguir haciéndolo mediante zoom, porque es más fácil controlarlos a todos en menos tiempo y estarían regresando a hacer Judo con todos cuando el Ministerio de Salud diga que puede haber contacto entre judocas”.

En el caso de la burbuja social, López mencionó que solamente se puede practicar con padres o hermanos, siempre y cuando vivan en la misma casa, esto para evitar que el contacto se dé con alguien que pueda portar el virus y contagiar a las personas. En caso que no tenga a nadie con quien practicar, se puede entrenar haciendo formas en el suelo, o bien, de pie.

Gabriel y su hermana María Paula López entrenando, haciendo referencia a la Burbuja Social. Imagen proporcionada por Dudley López

En cuanto a personas que practiquen el Judo y no tengan internet en la casa: “Hay casos de personas que no tienen internet, en estos casos, los entrenadores les asignan trabajo físico y se ponen de acuerdo más adelante para ver cómo les está yendo” comentó López.

“La adaptación de la tecnología para la federación ha sido muy buena, incluso se logró el enlace con la Federación Internacional de Judo y con la Confederación Panamericana de Judo para poder conectar los judocas costarricenses a los cursos que se están dando a nivel internacional de arbitraje, de capacitación sobre judo”, mencionó Dudley López. También indicó que cerca de 100 judocas costarricenses han obtenido un título mediante los cursos mencionados.

Powered by Rock Convert
Lior Richter