• Ndagire desde los nueve años ayudaba a su tío a preparar la tierra para cosechar maíz y berenjena.

En medio de la pandemia que esta enfrentando el pais, varios negocios y personas que tiene proyectos de emprendimientos que dieron giros debido a la transformación digital que están experimentado y acoplarse de la mejor manera.

María Moreen Ndagire, estudiante ugandesa, y Adrián Alvarado, graduado costarricense, ambos de la Universidad EARTH, en corto tiempo emprendedores tuvieron que acelerar los procesos de digitalización de sus negocios como respuesta a las medidas sanitarias globales.

Además de que como lograron crear una propuesta para consumidores y pequeños productores: mercados en línea y un canal de transporte y distribución para agilizar las prácticas de consumo en tiempos de pandemia.

María Moreen Ndagire: mercado en línea coordinado desde Costa Rica

. Inició sus estudios universitarios en Bioquímica, sin embargo, el deseo de contribuir y trabajar con las comunidades rurales fue un motor y un impulso para que decidiera cambiar su rumbo, viajar a Costa Rica y formarse en EARTH.

En mi país no se aprovecha el poder que tienen las plataformas digitales. Con la pandemia por COVID-19 vi la oportunidad de fortalecer la comercialización de los productos a través de un mercado en línea”, comenta María sobre su proyecto. 

El emprendimiento se enfoca en la economía circular y consiste en cuatro etapas: crear una plataforma en línea para conectar con productores y  clientes; contar con un plan de almacenamiento para los productos; empoderar a las personas que viven de la agricultura (especialmente a las mujeres) mediante una conexión con la tecnología y finalmente, crear un centro de acopio con una red de productores y clientes para reforzar la cultura del reciclaje en la zona y para que los productores locales puedan reutilizar de diferentes maneras residuos valorizables.

Farmer To Home: “la frescura es nuestro principal valor”

En el caso de Adrián Alvarado, Su amor por la agricultura sostenible le hizo crear Farmer To Home, un emprendimiento que distribuye y comercializa frutas y vegetales a domicilio en Costa Rica.

“Un camino de 20 años me llevó a trabajar en empresas trasnacionales fuera y dentro de Costa Rica. Mis proyecciones del futuro junto con la experiencia laboral que había adquirido fueron la combinación perfecta para buscar la independencia y entender las necesidades del mercado con respecto a la comercialización de productos frescos”, comentó Alvarado.

Actualmente esta pyme beneficia a decenas de productores, sin embargo, la pandemia obligó a Alvarado a adaptarse para responder a las condiciones del mercado. A través de una red de comercio, la transformación digital le permitió brindar una propuesta de valor para que agricultores y clientes adquieran productos de la mejor calidad con los mejores precios.

“El COVID-19 nos obligó a adaptarnos. Hoy nuestra responsabilidad es garantizar una experiencia virtual, con buena atención al cliente antes, durante y después de la compra. En Farmer To Home le llevamos al cliente lo mejor del agricultor y sus fincas a las casas”, dijo Alvarado. 

Durante 30 años, el innovador modelo educativo de la Universidad EARTH ha preparado a jóvenes de Latinoamérica, el Caribe y África, para que contribuyan con sus países y construyan sociedades prósperas, sostenibles y justas.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *