• Desde su reapertura en noviembre anterior, el sitio turístico ha recibido más de 4 mil personas entre turistas nacionales y extranjeros.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro hace varias semanas se benefició con el proyecto “Fondo de Desarrollo Verde” en la Región Huetar Norte, el cual busca reactivar la economía de las comunidades aledañas afectadas por la pandemia por la COVID-19.

La inversión es de unos ₡90 millones provenientes de la agencia alemana GIZ, se proyecta generar 200 empleos locales en el primer semestre de este año, bajo la modalidad de “pago por trabajo” en actividades como viveros forestales, restauración de humedal y mejoramiento de infraestructura del refugio, garantizando los servicios ecosistémicos del humedal.

Imagen proporcionada por Casa Presidencial

Mariana Jiménez, directora del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, explicó que el refugio es el hábitat de un sinfín de especies de fauna que conviven diariamente entre bosques, humedales, ríos, “pero al ser un refugio mixto, los habitantes conviven directamente con la vida silvestre”, dijo.

“Se tienen encuentros de especies emblemáticas, como sucedió el fin de semana anterior cuando un grupo de pescadores tuvo la oportunidad de encontrarse con un jaguar en su ambiente natural, por lo que hacemos un llamado a proteger y conservar los recursos naturales que alberga este importante refugio”, explicó Jiménez, al tiempo que destacó la importancia del proyecto para garantizar inclusive la protección del lugar.

Imagen proporcionada por Casa Presidencial

Desde la apertura del refugio, una de las actividades que los visitantes disfrutan es la observación de aves, que según registros del VI Conteo de Aves de Caño Negro, abriga 365 especies. Actualmente, se realiza un conteo para la estación seca donde se espera tener el reporte de los visitantes y aumentar el número de esta lista, comentó Lissette Sánchez, administradora del Refugio.

Hasta el 28 de Febrero, se tiene un reporte de visitación de 4.432 personas de los cuales el 9% (391 personas)  corresponde a turistas extranjeros.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *