21 Tendencias para el 2021: Transformar el Talento y el Futuro del Trabajo

0

Estas 21 tendencias para el presente año describen las principales fuerzas que configuran el lugar de trabajo y la fuerza laboral del futuro: los cambios demográficos, el aumento de la elección individual, la creciente sofisticación del cliente y la revolución tecnológica y tendencias emergentes.

Tendencia #1 Escasez de habilidades: La demanda de habilidades técnicas y humanas continuará creciendo, mientras que los puestos de trabajo de administración, hospitalidad y apoyo legal/empresarial disminuirán. Las personas y las organizaciones necesitarán más y rápidas soluciones de reskilling.

Tendencia #2 La creciente polarización exige que las compañías se pongan de pie y alcen la voz: El incremento de la tensión social y el mayor reconocimiento de la inequidad, especialmente la racial, exigirán más transparencia a las organizaciones en torno al capital humano, la diversidad y la inclusión como claves para la recuperación y el crecimiento. Surgirán políticas para abordar los retos sociales y la divulgación de información sobre raza, género y otras métricas de capital humano a medida que el capitalismo de las partes interesadas recupere su ritmo.

Tendencia #3 Rápido crecimiento en el trabajo remoto: La creación de una fuerza de trabajo en demanda, los modelos de trabajo híbridos y el trabajo desvinculado/independiente están en aumento. La reducción del impacto inmobiliario, el creciente éxodo urbano, la movilidad global y la creación de oportunidades laborales más allá de las fronteras impulsarán las preferencias tanto de los empleados como de los empleadores.

Tendencia #4 Aceleración de la brechas de género: Las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por las crisis sociales y económicas debidas a la pandemia, están sobrerrepresentadas en la pérdida de puestos de trabajo en sectores como el comercio minorista, el ocio y la hospitalidad, y están infrarrepresentadas en sectores en crecimiento como la tecnología, las operaciones y la logística, al mismo tiempo que asumen más responsabilidades de cuidado en el hogar. 

Tendencia #5 La nueva jerarquía de la necesidades individuales reclama mayor flexibilidad, autonomía y elección: La preocupación por la salud, la seguridad en el empleo y el desarrollo de habilidades, junto con la flexibilidad para lograr la mejor combinación y el equilibrio de las responsabilidades en el trabajo y en el hogar, serán compartidas tanto por los individuos como por las organizaciones. Los empleadores rediseñarán y revaluarán cada vez más el lugar de trabajo para lograr la mejor combinación de trabajo remoto “con la cabeza hacia abajo” y colaboración y creatividad “con la cabeza hacia arriba”. El trabajo autónomo y por contrato optimizará la elección de los trabajadores.

Tendencia #6 La importancia de la salud y el bienestar físico y emocional: Esto requiere un mayor rol de RRHH, con más deberes de cuidado, incluyendo formas de ayudar a los empleados a desconectarse. Hay una necesidad creciente de nuevas habilidades de liderazgo empático para la era del cuidado. 

Tendencia #7 Omnipresencia de la acción digital: El aumento de la adopción de las redes sociales y las comunidades virtuales está haciendo crecer la adopción digital con nuevas formas de interactuar en cualquier lugar, de cualquier manera y en cualquier momento. 

Tendencia #8 Los empleados como consumidores con mayores exigencias de transparencia y equidad: que refleje lo que los trabajadores quieren: seguridad, sostenibilidad de las habilidades, combinación de vida laboral y bienestar; adoptando nuevos niveles de stakeholderism con objetivos y métricas claras en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo

Tendencia #9 La continua coevolución humano-máquina: La aceleración de la automatización a escala impulsada por la 5G potencializará la revolución de las competencias, transformará las industrias e impulsará el aumento de la productividad, con salarios más altos y más empleos de cuello nuevo.

Tendencia #10 Cada compañía debe convertirse en una compañía tecnológica: La sofisticada y ética IA, cambiará la naturaleza del trabajo, mientras que los “SuperEquipos” combinarán lo mejor de las habilidades humanas y las máquinas inteligentes trabajando juntos para resolver problemas, obtener conocimientos y crear nuevo valor.

Tendencia #11 La tecnología permitirá aprender más sobre la gestión del bienestar: Las organizaciones deben ser capaces de responder a nuevas preguntas sobre la propiedad de los datos y la transparencia, ya que la confianza y la ética se consideran cada vez más como una necesidad básica.

Tendencia #12 Aumento de los disruptores y la digitalización: El crecimiento de nuevos sectores, como la telemedicina o la farmacéutica, impulsará cambios en la personalización y en las soluciones en demanda, a distancia, sin contacto, reuniendo lo mejor de la tecnología y las habilidades humanas.

Tendencia #13 (R)evolución de la educación: Las personas y las organizaciones se orientarán hacia la demanda, la microcertificación, el aprendizaje virtual y el coaching en la nube a escala, proporcionando nuevas soluciones para la revolución de habilidades. 

Tendencia #14 Aceleración de la fuerza de trabajo y gestión del talento: En una carrera por optimizar la combinación de la fuerza de trabajo y lograr una ventaja competitiva, las organizaciones buscarán soluciones más internas, personalizadas y centradas en el consumidor, así como nuevos modelos operativos para lograr una agilidad futura que redefina el lugar de trabajo y el trabajador.

Tendencia #15 Centricidad de los datos aumenta la demanda de las evaluaciones: Los resultados producen interpretaciones significativas, conocimientos y acciones que pueden aportar cambios en el comportamiento basados en los datos, ayudando a las organizaciones a predecir el rendimiento y a las personas a conocer mejor sus habilidades y su potencial. 

Tendencia #16 Resilencia de la cadena de suministro: Las organizaciones necesitarán crear ecosistemas que establezcan rendimientos crecientes a escala, costos marginales cero y una ventaja competitiva sostenible a través de proveedores agregados, usuarios satisfechos y redes amplificadas.

Tendencia #17 Exigencias renovadas de los líderes: Liderar con empatía y agilidad digital, defendiendo la ESG y formando parte del impulsor del acuerdo verde y la acción climática independientemente del sector, con el foco puesto en la recuperación y la sostenibilidad.

Tendencia #18 Recuperación con el aumento de la tecnología: La rápida evolución de la asistencia médica, las nuevas normas en materia de telemedicina y los diagnósticos por IA, junto con la educación híbrida, se reinventarán tras la pandemia. La aceleración de las medidas contra el cambio climático y la aparición de industrias tecnológicas de nueva generación y de funciones ecológicas competirán por la demanda de habilidades sostenibles. 

Tendencia #19 Pivotar hacia el progreso: Los sectores más afectados se están reinventando: el transporte aéreo y los viajes, el comercio minorista, las finanzas y la banca, la moda, el sector inmobiliario comercial, la alimentación y las bebidas se transformarán a largo plazo.

Tendencia #20 Consumo ampliado del trabajo: Las expectativas de nuevas oportunidades y avances, junto con una experiencia virtual personalizada y sin contratiempos en el trabajo y el hogar, serán una nueva realidad en el mundo digitalizado post-Covid. 

Tendencia #21 Empleo neto cero:  A medida que las necesidades de habilidades cambian más rápidamente, los mejores empleadores se comprometen a lograr un equilibrio neto nulo en los puestos de trabajo. Cada vez que las compañías se reestructuren y se pierdan puestos de trabajo, se crearán otros y se recapacitará a las personas para que ocupen nuevas funciones dentro o fuera de la organización. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version