Abbott se suma al programa de Educación Dual

0
  • Actualmente, siete estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Atenas forman parte del programa de Educación Dual en Abbott.

Abbott, la compañía global del cuidado de la salud, anunció recientemente una alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la cual tiene el objetivo de contribuir en la creación de más espacios de formación educativa y técnica para jóvenes costarricenses y así mejorar sus capacidades y niveles de empleabilidad.

La Educación y Formación Técnica Profesional (ETFP) Dual es una modalidad que promueve en la comunidad estudiantil una educación y formación integral, buscando involucrar al sector productivo en la preparación del talento humano, según las necesidades de cada industria.

En el centro educativo se imparten contenidos teóricos y en la compañía los contenidos prácticos; por lo que la enseñanza se realiza alternando entre ambos espacios. De esta forma el MEP promueve el método de “aprender haciendo” como uno de los mejores mecanismos para lograr la inserción temprana de los estudiantes costarricenses al sistema laboral.

“El hecho de que nuestra juventud pueda encontrar en Abbott una oportunidad real de desarrollo profesional nos llena de esperanza y eleva nuestro compromiso para seguir apostando por nuevas formas colaborativas de apoyar la educación, mejorar la empleabilidad y promover el crecimiento sostenible del país”, señaló Keyla Acosta, directora de Recursos Humanos de Abbott.  “A través del programa de Educación Dual, aspiramos no solo a tener más candidatos para el futuro, sino también a través de la educación y el acceso al empleo, mejorar sus vidas y las de sus familias”, agregó.

Imagen de archivo

Actualmente, siete estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Atenas forman parte del programa de Educación Dual en Abbott, especializándose en electrónica industrial. Tres de ellos están colaborando en la planta donde se fabrican dispositivos vasculares y cuatro completarán su formación en las plantas de electrofisiología y estructura del corazón. Los estudiantes estarán cursando este programa por tres años y cuentan con nueve mentores calificados.

“Gracias al programa de Educación Dual tengo la oportunidad de trabajar en Abbott, en donde a través del esfuerzo de los colaboradores, se pueden manufacturar dispositivos y tecnología que cambia vidas. Durante este primer año, he tenido grandes avances, tanto profesionales como personales, por ello me gustaría que más jóvenes costarricenses puedan participar, que además les dará oportunidades de mentoría con el fin de desarrollar mejores habilidades para el futuro”, dijo Alexandra Carvajal, estudiante y becaria en Abbott.

Esta iniciativa brinda a la empresa la oportunidad de asesorar y evaluar las habilidades de los futuros especialistas y colaboradores, además permite tener un diálogo más abierto con el sistema educativo para lograr el desarrollo de programas más eficientes y adaptados a las necesidades reales del sector empresarial.

Desde hace más de 80 años, Abbott ha estado presente en Costa Rica, centrándose en ayudar a que las personas vivan una vida mejor y más plena. Con más de cinco mil empleados que trabajan en las plantas ubicadas en El Coyol, Alajuela, la compañía busca seguir creciendo de manera sostenida y para ello es necesario contar con técnicos y profesionales que puedan operar de manera segura y eficaz la tecnología que se emplea en la manufactura de dispositivos médicos.

Plan de Sostenibilidad 2030

Este programa busca construir una fuerza laboral del mañana diversa e innovadora, así como anticipar las necesidades futuras del recurso humano y lograr una preparación adecuada del talento.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que uno de los retos que enfrenta Costa Rica es asegurar oportunidades a los adolescentes y jóvenes para que completen su educación y desarrollen competencias para la empleabilidad, ya que actualmente la cantidad de personas entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan en el país, es de 125 mil.

Según el Estado de la Educación 2021, pese a que el porcentaje de graduados de secundaria aumentó del 46 % en 2010 al 60 %, la admisión en las universidades apenas aumentó 5 puntos en 2021, del 29% al 34%. Otro dato revelador es que solo el 30% de los jóvenes de las zonas rurales ingresaron a la universidad, frente al 70% de las zonas urbanas.

Por lo anterior, la modalidad dual suma oportunidades para cerrar las brechas entre las habilidades y conocimiento requerido por el sector profesional y el talento disponible en el país, apoyando además la inversión en la educación y mejorando las oportunidades de inserción laboral de las personas que participan del programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version