31/05/2020

Acuerdo de salarios en Campeonato Nacional

  • Medida comenzó a regir a partir de este 24 de Marzo.

Por medio de un convenio entre la UNAFUT, FEDEFUTBOL y ASOJUPRO, se definió una base salarial para los próximos meses por el parón que sufrió el campeonato nacional y la pandemia que involucra todo esto.

En materia de pagos se estableció lo siguiente:

La primera quincena de marzo de 2020 se paga completa a los jugadores.

A partir del 15 de marzo de 2020 y hasta el 30 de junio de 2020, se establece una base salarial de 500 mil colones mensuales. Salarios hasta este monto se pagarán completos.

Para salarios mensuales de 500 mil colones en adelante, se paga la base antes indicada más el 50% sobre el excedente.

Una vez que se reanude Liga Promerica Clausura 2020, se establecen dos supuestos:

De jugarse los partidos con afición en los diferentes estadios: se mantiene la base salarial de los 500 mil colones mensuales más el 75% sobre el excedente. En el escenario que se reanude Liga Promerica Clausura 2020 sin afición en los estadios: se mantiene la base de los 500 mil colones más el 60% sobre el excedente.

Además, los jugadores que terminan contrato con sus equipos en este torneo recibirán su compensación de acuerdo a lo estipulado en estos contratos hasta la fecha de terminación del Torneo que defina UNAFUT, o como mínimo al 30 de abril de 2020.

También, el presidente de la UNAFUT, Julián Solano, se refirió al tema y dijo: “Tenemos que velar por los intereses de nuestros clubes pero también de sus jugadores, entendemos que la situación es dificil, pero ha habido un compromiso enorme entre todos los representantes de la industria, quienes han desarrollado estrategias para mitigar los impactos económicos a los que estamos sometidos por el Coronavirus, entre ellos el ajuste de salarios, garantizando un ingreso para cientos de familias en este tiempo”.

Jose Andrés Hernández