Aduanas retienen productos no declarados

  • Más de tres toneladas de productos es el total de la retención.

La mañana de este martes 10 de diciembre un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda dio a conocer la retención de 3.105 kilogramos de productos cosméticos no declarados en su ingreso al país.

Sin permiso sanitario y sin el pago correspondiente de los impuestos requeridos, responsables de la importación pretendían ingresar al país productos como hilos para coser, prensas para caballeros, cepillos y gorros.

Todo esto contenido en 655 bultos de mercadería que supuestamente habían sido declarados por un agente aduanero, pero que al momento de su inspección por funcionarios de la dirección de fiscalización y de la aduana Santa María, determinaron que la mercancía correspondía a productos cosméticos para el tratamiento capilar (Shampoo, tintes y cremas).

Todo lo retenido estará a disposición de la aduana Santa María para que se continúe con las acciones administrativas y judiciales que correspondan contra el agente aduanero así como al importador, por tratarse de productos sujetos a regulación que ponen en riesgo la salud humana. Además, se coordinará con el Ministerio de Salud para que destruyan aquellas que no cuenten con registros sanitarios.

Carlos Gómez, director general de aduanas manifestó: “Los que intentan introducir mercancías ilegales por las diferentes vías, sea indicando datos falsos o contrabandeándolas, deben sufrir penas severas por lo que esto representa para la salud pública. Este no es un tema de simple evasión, de pesos más o pesos menos, sino de violentar el control sanitario”.

Powered by Rock Convert
Abraham Rosales