Adultos mayores demostrarán cómo seguir activos

  • El próxima 30 de octubre se realizará una caminata en San José.

Con una muestra fotográfica que se inaugurará este martes 11 de octubre, una caminata que se realizará el 30 de este mes en San José, entre otras actividades, la población adulta mayor demostrará a la sociedad costarricense la urgencia de mantenerse activa para estimular el envejecimiento saludable.

La exposición fotográfica permanecerá en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG), durante los meses de octubre y noviembre en el edificio de Servicios Integrados Geriátricos Ambulatorios (SIGA).  

Esta muestra es un reconocimiento a 15 personas mayores de 65 años que quisieron compartir sus habilidades fotográficas con la comunidad costarricense que asiste, diariamente, a ese centro especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

También está disponible para pacientes, familiares y visitantes de ese hospital, una exposición itinerante hecha por la Asociación Geriátrica Costarricense (AGECO) para recordar los derechos de las personas mayores.  Los paneles de esta exposición permanecerán durante todo el mes de octubre en el hospital geriátrico.

Además, AGECO, el Programa Institucional del Adultos Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica, la Biblioteca Nacional y el programa Ciudadano de Oro de la CCSS desarrollarán diversas actividades como talleres de lectura, cineforos…para estimular cognitivamente a la población mayor.  Por ejemplo, el 27 de octubre se proyectará en el cine Magaly la película“Bailado la Vida” y luego habrá un cineforo.

Imagen de archivo

Caminata por San José

Para el domingo 30 de octubre está programada una caminata que saldrá de las inmediaciones del Ministerio de Salud al parque de las Garantías Sociales en San José.  La caminata arrancará a las 8 de la mañana y culminará con un festival donde habrá zumba, juegos tradicionales, bailes folclóricos, actividades musicales, entre otras actividades.

Esas actividades, se efectuarán en el marco de la campaña SIGA, que arrancó el 28 de julio pasado, para promover el envejecimiento saludable y en la que participan las siguientes organizaciones.

  • Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología
  • Asociación Pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (Apronage).
  • Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)
  • Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO).
  • Programa Institucional del Adulto Mayor de la Universidad de Costa Rica (PIAM).
  • Programa Ciudadano de Oro (CCSS).
  • Biblioteca Nacional.
  • Aquatica.
  • Imacorp
  • La Compañía Coca-Cola a través de su marca Powerade
  • Municipalidad de San José

La campaña SIGA se mantendrá hasta el mes de diciembre con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la necesidad de que la población adulta mayor SIGA activa y funcional de manera que envejezca, pero con la mejor salud posible, dijo la Dra.Milena Bolaño Sánchez, directora del HNGG.

Se requiere, dijo la doctora Bolaños, un cambio social muy grande, toda vez que las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), revelan que la cantidad de personas mayores de 65 años irá en aumento tanto en números relativos como absolutos.  En este momento, se contabilizan 663.429 adultos mayores, mientras que para el 2050, se calcula que se esa población se duplique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish