Bryan Ruíz ha registrado unicamente un gol en el torneo. Imagen: Prensa LDA

El grupo A del Torneo de Apertura de la Liga Promérica 2020 se encuentra bastante segmentado, ya que hay un equipo que se encuentra como súper líder, dos que le quieren seguir la pista y los últimos tres, intentado salir del sótano para optar por un boleto a semifinales que hasta este momento, se torna un poco lejos de que sea posible.

A diferencia del grupo B, en este si se han podido cumplir todas las fechas como estaban previstas para estos meses, por lo que los seis equipos han disputado todos los compromisos, seis en total. Cinco de la primera vuelta y el primer juego de la segunda. También han dejado partidos sumamente cerrados, donde no siempre el favorito ha sacado la victoria.

Alajuelense: Hasta el momento, el cuadro manudo marcha en la primera posición con 15 puntos tras alcanzar cinco victorias y una derrota. Los erizos son el equipo con más goles anotados (13) contra solamente cinco recibidos. Ya terminó los dos compromisos contra el Santos de Guápiles y con sendas victorias. Su única derrota hasta el momento, fue en casa contra Guadalupe. Los goleadores del equipo son Álvaro Saborío y Alonso Martínez con tres anotaciones cada uno.

John Jairo Ruíz registra cuatro partidos jugados y una anotación. Imagen: Prensa CSH

Herediano: El conjunto dirigido por Jafet Soto marcha en la segunda posición con 10 puntos, esto tras ganar en tres ocasiones, empatar en una y perder dos juegos. Los rojiamarillos  no quieren soltar esa segunda plaza que les pertenece por tener mejor gol de diferencia que Guadalupe. El equipo registra dos derrotas, una como locales ante Alajuelense y la otra en su visita a Pérez Zeledón. Su goleador es Jonathan McDonald con cuatro tantos.

Guadalupe: Este es el equipo llamado a dar la sorpresa, pero hasta el momento se ubica en la tercera casilla con 10 puntos tras tres victorias, un empate y dos derrotas. A pesar de sufrir varias bajas (incluida la del entrenador), el equipo se ha visto muy parecido al de la temporada pasada, sin embargo, ha sido derrotado en dos ocasiones, primero contra Pérez Zeledón y después en casa contra el Herediano. Su goleador, Frank Zamora se fue al Deportivo Saprissa, por lo que ahora dependerán más de jugadores como Jossimar Pemberton o Andrés Gómez, quienes registran un gol cada uno.

Frank Zamora anotó en dos ocasiones con Guadalupe, pero ahora le pertenece al Deportivo Saprissa. Imagen: Prensa Guadalupe.

Santos de Guápiles: Los dirigidos por Luis Marín han tenido una primera vuelta complicada, donde marchan en la cuarta posición con seis puntos. Hasta el momento registran una victoria, tres empates y dos derrotas que fueron justamente ante Alajuelense. Los caribeños no han podido suplir la baja de Javon East, aunque han surgido otras figuras como el joven Jossimar Méndez o el goleador del equipo con cuatro anotaciones, Starling Matarrita.

Pérez Zeledón: El equipo de Johnny Cháves no la está pasando bien. Se encuentra en la quinta posición con seis puntos pero peor gol de diferencia que el Santos. Este inicio de torneo marcó dos victorias, cero empates y cuatro derrotas, donde cayeron ante Alajuelense, Grecia, Herediano y Santos. En estas seis fechas, los peceteros no tienen un goleador fijo, por lo que tienen algunos que han anotado solamente en una ocasión, como es el caso de Dennis Castillo o Hernán Fenner.

Grecia: Este conjunto marcha último en la tabla de posiciones con cuatro puntos.  Únicamente registran una victoria, un empate y cuatro derrotas, estas ante Herediano, Alajuelense y Guadalupe en dos ocasiones, mientras que la victoria fue contra Pérez Zeledón. El cuadro dirigido por Fernando Palomeque muestra una mezcla entre jugadores jóvenes como José Rodolfo Alfaro y Harry Rojas con algunos experimentados como Kevin Ruíz, Álvaro Sánchez y el mexicano Aldo Magaña. Este equipo tampoco registra un solo jugador con dos anotaciones y, más bien, tiene varios que han marcado un gol, por ejemplo, Anthony López o el mismo Harry Rojas.

Tabla de posiciones completa. Imagen: UNAFUT

Quedan tan solo cinco fechas para que terminen los enfrentamientos directos entre los participantes de este grupo. Posteriormente deberán jugar contra los otros seis integrantes del grupo B. Cabe recordar que avanzan los primeros dos lugares de cada grupo, por lo que todavía quedan muchos partidos por delante.

En la próxima jornada, la número siete de la Liga Promérica, la Liga Deportiva Alajuelense recibirá en su estadio al Municipal de Grecia, por su parte, el Santos de Guápiles jugará en el Ebal Rodríguez ante el Municipal de Pérez Zeledón y para cerrar el grupo, el Club Sport Herediano hará lo propio ante Guadalupe FC.

Lior Richter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *