• 13 países conforman este órgano.

Costa Rica es miembro de la Declaración de Punta del Este desde el 2019 y por primera vez logra colocar a una persona en el cargo de la vicepresidencia, Alejandra Hernández es la viceministra de ingresos del Ministerio de Hacienda y asumió su nuevo puesto en el ente latinoamericano a partir de febrero y se mantendrá durante el periodo del 2021.

Esta Declaración tiene como propósito implementar los estándares internacionales del Foro Global sobre Transparencia Fiscal e Intercambio de Información (EOI), para abordar la evasión fiscal transfronteriza, la corrupción y otros delitos financieros, mediante la cooperación regional y uso de todas las herramientas de EOI disponibles para disuadir, detectar y enjuiciar a los evasores fiscales.

Actualmente, está formada por un total de 13 países en los cuales se encuentran; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras; Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La designación de los puestos para el presente periodo se realizó como parte del proceso del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información. Este año Mercedes Marco del Pont, administradora federal de ingresos públicos de Argentina, ocupará la presidencia.

“Para nuestro país es un honor asumirlo, nuestra principal labor será mejorar el cumplimiento de los estándares de transparencia e intercambio de información, así como colaborar de manera activa en todo lo que se requiera para cumplir con los estándares establecidos y reforzar las medidas contra la evasión fiscal y la corrupción existentes en los países miembros y en la región”, comentó Hernández.

De acuerdo con el plan de trabajo y la propuesta organizativa del Foro, la presidenta y la vicepresidenta deberán impulsar las acciones para garantizar que las jurisdicciones puedan beneficiarse completa y rápidamente de la transparencia y el intercambio de información con fines fiscales.

Como parte de las acciones que deberá cumplir se encuentran promover la agenda de transparencia e intercambio de información con fines fiscales, ayudar a los miembros a implementar las acciones básicas de transparencia fiscal e intercambio de información y explorar con miembros interesados el desarrollo de acciones complementarias.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *