Alianza ha desarrollado conductas positivas en más de 12 mil niños y adolescentes

  • Prestigiosa herramienta aborda seis de las principales conductas prevenibles que impactan la vida de niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 24 años.

Por más de 15 años el Hospital Clínica Bíblica, a través de su Programa de Acción Social, y la ONG sin fines de lucro TeenSmart Internacional, han promovido el desarrollo de conductas positivas en más de 12 mil niños y jóvenes entre los 10 y 24 años, mediante la plataforma gratuita, confidencial y profesional jovensalud.net

Esta alianza nace con el objetivo de trabajar en la promoción de la salud integral de la población, contribuyendo en la prevención de conductas de riesgo, fomentando el liderazgo personal y desarrollando las destrezas para la vida.

La herramienta JovenSalud.net aborda temas de prevención de consumo de alcohol, cigarrillo, violencia, conductas sexuales de alto riesgo, sedentarismo e inadecuados hábitos de alimentación.

Además, informa a los jóvenes para que tomen decisiones positivas en temas relacionados con  relaciones familiares, estudio, liderazgo personal, proyecto de vida, bienestar físico y emocional, entre muchos otros.

“Para el Programa de Acción Social es muy valioso acompañar a esta población en su desarrollo físico, emocional y personal; y así impactar en el diseño de sus planes de vida desde etapas tempranas. Esta alianza brinda acceso a la plataforma digital de forma subvencionada para los usuarios y sus familias, motivando también el uso de la tecnología en las nuevas generaciones”, indicó Laura Brenes, directora del Programa de Acción Social.

Hecha a la medida para la población. Conscientes de cuáles son los gustos y las características de la población infantil y joven, la plataforma Joven Salud aplica en su modalidad de trabajo todas las tácticas necesarias para que la comunicación con cada usuario sea exitosa y se alcancen las metas de influir positivamente en la vida de cada uno.

“Nuestro servicio en Joven Salud es de atención primaria, acompañamiento, escucha y orientación. El objetivo es darles a estos chicos las herramientas para que tomen sus propias decisiones, mediante el fortalecimiento de habilidades para la vida e información científica adaptada a su etapa de desarrollo, y presentada de manera atractiva con videos, imágenes e infográficos. Además, desde la orientación de los profesionales de la salud fomentamos destrezas como el pensamiento crítico para que valoren las opciones que se les presentan, y confiamos en que ellos y ellas son capaces de tomar decisiones saludables durante la maravillosa etapa que están viviendo; la adolescencia”, destacó Joice Corrales, Coordinadora de Capacitaciones y Relaciones Públicas de TeenSmart..

Por ejemplo, cada contenido, cuestionario, taller o explicación que es presentada en la plataforma, es concebida y desarrollada por un equipo de profesionales en diferentes áreas de la salud que colaboran de forma responsable, y conscientes de que comparten información con menores de edad y adultos jóvenes en desarrollo.

Además, la plataforma jovensalud.net posee un servicio en el que los jóvenes pueden expresarse libremente; escribir sus inquietudes, preguntas, preocupaciones y/o alegrías y en menos de 24 horas, los profesionales comparten una respuesta personalizada que respalda al usuario, sin juicios, y promocionando siempre un pensamiento crítico.

En la actualidad la plataforma Joven Salud tiene un alcance de más de 100 mil usuarios que se conectan desde 20 países diferentes.

“Gracias a la evaluación del impacto que hacemos de los jóvenes que utilizan los servicios de jovensalud.net, por medio de los pre test y post tests que completan al participar de los cursos virtuales gratuitos que tenemos en la plataforma, es que podemos confirmar que Joven Salud influye positivamente en ellos; en su comportamiento, en sus decisiones y en su salud”, agregó Corrales.

De acuerdo con la plataforma TeenSmart los más de 15 mil niños y jóvenes que han completado los cursos virtuales, son personas más propensas a completar su educación formal, aprenden hábitos saludables, son agentes de cambio en sus familias y comunidades y son ciudadanos responsables que buscan construir oportunidades y se convierten en influencia positiva para sus pares.

Las organizaciones sociales, centros educativos o grupos de la sociedad civil, o de manera individual jóvenes y sus familias, que quieran conocer más acerca de esta plataforma, pueden escribir a los correos jcorrales@teensmart.net y mgarita@clinicabiblica.com  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish