Alianza público-privada, impulsada por Creciendo Juntos, potencia en escolares habilidades de lectoescritura rezagadas antes y durante la pandemia

  • El proyecto es impulsado por Creciendo Juntos y financiado por L360 Family.

La Asociación Creciendo Juntos, en alianza con la Dirección Regional de Educación del Circuito 02 y 06 de Liberia y Santa Cruz, la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, llevan a cabo el proyecto “Creciendo Entre Letras”, que busca mejorar las habilidades de lectoescritura en niños y niñas ante el rezago en este tema.

En total, son 472 estudiantes beneficiados que cursan el primer ciclo de Educación General Básica y que pertenecen a los centros educativos del área de influencia de Península Papagayo.

Gracias al acercamiento constante que tenemos con las escuelas de la zona, identificamos el serio problema que están enfrentado los estudiantes, fundamentalmente en el campo de la lectoescritura, a raíz de diversas situaciones que se presentaron en el curso lectivo antes y durante la pandemia. Este panorama nos motivó a iniciar un acercamiento con los centros educativos para ayudar a los niños y niñas con este rezago y buscamos el apoyo técnico de la UCR, la UNA y sus profesionales, para poder abarcar a 472 estudiantes de 8 escuelas de la zona, desde el mes de agosto y continuaremos haciéndolo durante el 2022”, comentó Elsa Bonilla, directora de Creciendo Juntos.

De acuerdo con el VIII Informe del Estado de la Educación, las huelgas de educadores de 2018 y 2019 y la pandemia acumulan una pérdida promedio equivalente al 80% de un año lectivo regular, lo que ha causado deficiencias en los estudiantes como: confusión de letras, imposibilidad de una lectura fluida, incomprensión de los mensajes escritos, ausencia de ortografía, torpeza en el manejo de la motora fina y muy escasa o nula conciencia fonológica.

Creciendo Entre Letras cuenta con la colaboración de la carrera de Pedagogía de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. En total son 40 estudiantes de estas carreras, 2 coordinadoras y un asesor que se desempeñan como tutores de las y los estudiantes.

Imagen de archivo

Creciendo Entre Letras se convierte en parte de la solución al problema que enfrenta la educación costarricense. Estamos convencidos de que para que el país avance, necesitamos aportar a la educación”, comentó Angie Pizarro Lopez, coordinadora de Pedagogía de la UCR.

En la implementación del proyecto se trabaja con una metodología que incorpora lecciones presenciales durante 8 y 10 semanas, las cuales se imparten, individual y grupalmente, de acuerdo con los requerimientos de aprendizaje de cada estudiante.

Los estudiantes fueron parte de una evaluación previa que constó de: un dictado, reconocimiento de letras, sílabas y palabras, lectura de un texto, manejo de motora fina, escritura de letras, reconocimiento de sonidos, copias, dictados, manejo de márgenes y espacios, lecturas básicas, con el fin de determinar el nivel de rezago.

En el trabajo grupal, además de las habilidades de lectoescritura, se refuerzan valores como la socialización, la cooperación, la autoestima, etc.

Creciendo Entre Letras ha sido uno de los más grandes aciertos entre las cosas que Creciendo Juntos ha implementado en el circuito 06 en las escuelas de Obandito, El Coco, Paso Tempisque, Bernardo Gutiérrez, Pacífica García y Palmira, ha permitido atender a gran cantidad de niños y niñas con dificultades de lectoescritura que es tan importante para cualquier proceso de formación. En estos tres meses se ha notado el avance y las mejoras en los estudiantes”, comentó Gustavo Muñoz, Asesor Supervisor Circuito 06, MEP Santa Cruz.

El proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento completo de la organización L360 Family, quienes han aportado los fondos para todo lo que se requiera para el desarrollo de este proyecto, como por ejemplo: comprar los libros y materiales didácticos, como cartulinas, marcadores y cuadernos que se requieren para las tutorías y han asumido el pago de los pasajes de los tutores para que puedan trasladarse a las escuelas del proyecto.

Creciendo Entre Letras inició en agosto y estará activo hasta finales de enero donde se realizará una evaluación e informe final, para continuar en el ciclo lectivo 2022.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish