• Una sola lata de atún aporta casi la mitad de las proteínas recomendadas al día.

Cuando se trata de ganar masa muscular se debe comer saludable debido a que es la clave para un cambio físico eficaz y pronto; no solamente es realizar ejercicio todos los días, esto solo brindará al cuerpo el desarrollo de la masa magra, lo que se ingiere es lo que se encargará de aportar al cuerpo nutrientes y fibras para la construcción del músculo.

El atún y la sardina, son alimentos ricos en proteína de alto valor biológico, inclusive, es mayor su grado proteico que el de carnes rojas. Por ello, no es de extrañar que atletas de alto rendimiento, tengan una ingesta diaria de alimentos como el atún, buscando desarrollar un consumo diario de proteínas.

¿Qué tan sano es el atún? Tiene ácidos grasos omega 3 (en especial EPA y DHA) que son beneficiosos para la salud cardiovascular. Además, posee gran contenido de vitaminas A y D, y minerales como fósforo, magnesio y yodo; además se puede consumir en presentaciones rápida, y en diversas opciones, como por ejemplo: en aceite o en agua, y muchas otras.

La sardina no se queda atrás, esta es rica en ácidos grasos omega-3, esenciales para el organismo. Los omega-3 son beneficiosos para el corazón, ya que poseen efectos antiinflamatorios y anticoagulantes, ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y también contribuyen a bajar la presión sanguínea, y también se puede encontrar en diversidad de comidas.

“La recomendación de consumo de pescado a la semana es de al menos 3 veces por semana. El atún enlatado y la sardina son una forma de poder suplir con esta recomendación y disfrutar de los beneficios que estos aportan a la salud y al metabolismo. La mayoría de las veces dejamos fuera un súper nutriente como lo son las sardinas y el atún en lata y no valoramos todos los nutrientes y beneficios que tiene consumirlos”, expresó Andrea Massis, nutricionista clínica especialista en metabolismo.

Como comparte Massis, comer estos productos no es tan complicado, porque los podemos encontrar fácilmente en los supermercados, en presentaciones en lata, y a precios que son económicamente accesibles.

Efecto en la masa muscular

De acuerdo con la nutricionista, hay tres razones por las cuales son excelente fuente alimenticia para el aumento de masa muscular. 

1.     Una de las razones más importantes es la mega fuente de grasas esenciales omega.  La Academia de Nutrición y Dietistas recomiendan el consumo de pescados grasos, 2 veces por semana, aportando de esta manera 0.5 gramos de omega 3 al día. Una lata de 3 onzas de sardina La Sirena, brinda 1.5 gramos de omega 3, por lo tanto, son una excelente fuente de pescado para cumplir la recomendación de omega 3 por semana.  

2.     Un artículo del “Journal Dietary Supplements” sugiere que los pescados grasos mejoran la recuperación muscular después de un ejercicio de entrenamiento de pesas. También, reducen la inflamación, la presión arterial y mejora la función cardiaca. 

3.     Las sardinas son altas en vitaminas y minerales, especialmente vitamina D, fósforo, selenio, hierro y niacina. Al momento de entrenamiento de pesas, el suplir al cuerpo con estas vitaminas y minerales, va a permitir tener un adecuado crecimiento muscular, proporcionando al cuerpo lo que requiere y no someterlo al trabajo de pesas con deficiencia de multivitamínicos. 

Por ello, es importante que cuando se quiera ganar masa muscular, se tome en cuenta la ingesta de estos tipos de alimento.

Claudia Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *