• Decisión busca beneficiar a más artistas del Sector Escénico Nacional y sus comunidades.

La pandemia continúa con sus efectos e impacto sobre el Sector Escénico, tanto a nivel sanitario como socioeconómico, debido a esto la Junta Directiva del Teatro Popular Melico Salazar acordó llevar a cabo una nueva edición de PROARTES para este 2021, ajustada a las condiciones por el estado de emergencia.

La resolución se tomó con el propósito de apoyar la realización de una mayor cantidad de proyectos de artes escénicas, siempre y cuando con el seguimiento de las medidas sanitarias como el aislamiento físico. 

Además, se aprovechan las tecnologías de información y comunicación, donde se estimulan  las manifestaciones y expresiones escénicas, y sus correlativos, en beneficio de los artistas y sus comunidades, llegando así a más beneficiarios del Sector Escénico Nacional, el cual constituye el público meta de PROARTES.

El año anterior se llegó a la conclusión de que los proyectos del 2020 presentados y diseñados de conformidad con la normativa vigente del Programa PROARTES, no podrían  ser ejecutados hasta el 2021, y por lo tanto, tampoco el presupuesto asignado podría ejecutarse, por lo que se consideró conveniente adaptarse a esta eventualidad y suspender el proceso actual para continuarlo con presupuesto del 2021, lo que le garantiza a los participantes actuales su continuidad en dicho proceso, una vez que la emergencia nacional se supere.

Producto de esa decisión, la Convocatoria PROARTES Covid-19 se distribuyó un monto total de  ₡133.500.000,00 entre 115 proyectos, con el fin de responder con mayor precisión a las necesidades manifestadas por personas y organizaciones del medio escénico costarricense, que constituyen la razón de ser del Programa PROARTES, así como facilitar un trámite expedito y excepcional del fondo en momentos de emergencia nacional, aumentando en un 800% al beneficiar a 115 proyectos, en vez de los 15 que en promedio usualmente se benefician cada año.

Se dio la creación de cinco categorías para la convocatoria, las cuales son: creación escénica virtual, gestión cultural, formación virtual, investigación artes escénicas y apoyo a las salas; mediante las cuales se busca reencontrar al sector de las artes escénicas con su público.

Todos los proyectos beneficiados utilizaron de manera gratuita, los espacios, vestuario y utilería disponible del TPMS y sus programas, así como de la plataforma Zoom de la Institución para los procesos de capacitación.

Próximamente se estarán comunicando los detalles de esta nueva convocatoria PROARTES 2021. Desde su creación y por casi 14 años, el Fondo ha beneficiado a más de 500 proyectos para el desarrollo de las artes escénicas en todas las zonas geográficas del  país, ampliando su cobertura.

Claudia Gonzalez

One thought on “Anulada convocatoria regular de PROARTES 2020 para dar lugar a una nueva convocatoria 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *