“Apareamiento” o el secuestro de la sexualidad de la mujer costarricense llega al Teatro 1887

El proyecto resultó ganador en la categoría “Monólogo” de LabEscena21.

“Apareamiento” de la escritora y actriz costarricense Oriana Ortiz y el director Gastón Ferrer, nos cuenta la historia de una joven mujer en busca de pareja, que se encuentra en una absurda y grotesca primera cita, donde las pesadas y violentas expectativas del amor romántico la llevarán a la confrontación lunática de irreales escenarios y cárceles mentales. 

Este montaje es parte de los proyectos beneficiarios del fondo concursable de la Compañía Nacional de Teatro, LABEscena 2021. El proyecto fue ganador en la categoría monólogo y fue beneficiado con un fondo de trabajo y recursos para ser utilizado en su proceso de desarrollo. 

“En esta ocasión el LABEscena se dedica a trabajar en el monólogo como un formato mínimo de la expresión escénica, con esto se abre la posibilidad para quienes cuentan historias de poder explorar los posibles lenguajes para los unipersonales y traer propuestas a la escena que puedan generar reflexión,  entretenimiento y arte desde el proceso de creación. Con este montaje se explora temas fundamentales para la vida de las mujeres y su sexualidad, lo cual es clave para el teatro y su función reflexiva”, afirmó Marysela Zamora, Directora Artística de la Compañía Nacional de Teatro.

Oriana Ortiz, actriz y dramaturga de “Apareamiento”, indicó: “Si hay algo que yo quisiera decirte hoy: es que no hay nada malo o sucio en ti, cada una de tus manifestaciones, curiosidades o necesidades, están cargadas de la infinita esencia sagrada del universo. El cosquilleo de tu entrepierna, mientras jugabas, que llegó a convertirse en palpitar sangrante, es un recuerdo presente de la capacidad de dar vida o muerte, que te acompaña cada día. Tu fuerza e intuición son el mejor reflejo del alma mamífera que te colma y la maestría con la que tejes los hilos del cuido, la memoria viva de tus ancestras, poderosas guardianas del misterio de la existencia. Acompañemos este recorrido a través de ¨Apareamiento¨, donde aún, en nuestros tiempos, seguimos buscando a ciegas la mirada que nos libere de todos los males y nos acerque al origen”.

La obra se estará presentando de forma gratuita el 2 y 3 de octubre 2021 a las 5:00 p.m. en el Teatro 1887, dentro de las instalaciones del CENAC, Ministerio de Cultura y Juventud (Entrada Costado Este del Parque España). Para información y reservas pueden llamar o mandar un mensaje de whatsapp al 8840- 5857 o ingresar a sus redes sociales.

Claudia Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish